Llegar a fin de mes y no contar con los recursos necesarios para hacerle frente a todos los compromisos familiares es una realidad para el 54% de los hogares costarricenses. Así lo reveló la más reciente encuesta de Retailers Golden Trends, de setiembre anterior, elaborada por la Kantar Worldpanel, firma especializada en análisis de mercado y consumo.
De una situación de números rojos se puede salir adelante. Pero sí será necesario mucha disciplina y constancia porque, dependiendo del nivel de deuda, el proceso puede tardar bastante tiempo.
Para encontrar la manera de dar los primeros pasos al equilibrio en la economía familiar, La Nación conversó con Mahsa Memarian, profesora especialista en Finanzas del Incae Business School; y Pedro Ramírez, director de Finanzas con Propósito.
La medida inicial es hacer un presupuesto familiar. Ramírez enfatizó que es muy necesario saber con exactitud con cuánto dinero se cuenta en el hogar. Si el rubro más relevante es el salario, debe tomar en cuenta el ingreso neto, es decir, la plata líquida recibida una vez efectuados los rebajos como cargas sociales, impuesto sobre la renta –en caso de aplicar– y deducciones de asociaciones solidaristas, cooperativas, colegios profesionales u otros.
LEA MÁS: Mitad de los hogares llega en rojo a fin de mes y recortan gastos
El siguiente paso es conocer los gastos del hogar, es necesario contar con el detalle de todas las responsabilidades financieras, desde los créditos grandes como el de vivienda o el vehículo; los gastos públicos (luz, agua, teléfono), mensualidades educativas, las aplicaciones de pago y las transferencias por medio de Sinpe Móvil.
Memarian enfatizó que es muy importante reconocer los gastos como gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios, y los gastos superfluos o discrecionales para elaborar un presupuesto más eficiente.
Una vez se tiene claridad del ingreso y los egresos, sigue la etapa de recortar los gastos innecesarios. La mejor manera de identificarlos es haciendo una revisión de los pagos realizados con las tarjetas o desde la cuenta bancaria. Además de realizar una selección, a conciencia, de si es realmente necesario mantener activos los pagos de aplicaciones de entretenimiento, pues estas se cobran en dólares y dependen del tipo de cambio.
La profesora del INCAE señaló que para obtener la respuesta preguntarse “¿puedo vivir sin esto?”, de esa manera se decide sobre los recortes necesarios, apuntó.
El siguiente paso es hacer una prioridad sobre las deudas importantes. El director de Finanzas con Propósito explicó que en esta categoría están los créditos de vivienda y automóvil. Pero también es oportuno atender las deudas ligadas a tasas de interés altas, en especial las de las tarjetas de crédito.
El último paso en la ecuación del equilibrio financiero es el ahorro. Ramírez destacó que, aunque al comienzo parezca imposible ahorrar, cuando se empiezan a ordenar los gastos, las familias encuentran el espacio para guardar dinero.
Una manera de iniciar el proceso de corrección financiera es aprovechar el dinero extra que se recibe en diciembre e inicios de próximo año, como el aguinaldo o excedentes de asociaciones solidaristas, para pagar las deudas caras o hacer un ahorro a plazo.
Memarian recomendó tener metas de corto plazo, realistas, y objetivos a largo plazo como visualizar dónde quiere estar financieramente en cinco años o 10 años.