La consulta y pago del marchamo 2024 se frenó, la mañana de este viernes, debido a un error en la base de datos que el Ministerio de Hacienda transfirió al Instituto Nacional de Seguro (INS).
Concretamente, la inclusión de una tilde en un código referente a la carrocería de los automotores fue lo que impidió una lectura precisa del monto a pagar del impuesto a la propiedad de vehículos.
Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, confirmó que esta discrepancia ya se corrigió y que se reenvió el archivo con los datos de 1,7 millones de automóviles al Instituto.
Por su parte, el INS corroboró la recepción de la información y señaló que su equipo técnico se encuentra en el proceso de revisión.
Acosta comentó esta tarde que el proceso para cargar los datos demora unas siete horas. Debido a lo anterior, la consulta y el pago del marchamo podría reanudarse la noche de este viernes o la mañana del sábado.
El ministro de Hacienda atribuyó la equivocación en la base de datos a “una situación fortuita”.
Detalló que el sistema del INS no procesa caracteres especiales y que, por ello, al incluirse una tilde dentro de la información enviada, aparecía un valor de cero cuando se generaba el cobro del impuesto.
Por otra parte, señaló que la información de los vehículos está actualizada conforme a los cambios aprobados por la Asamblea Legislativa, los cuales establecen rebajas en el valor fiscal de los automotores.
La reforma al impuesto sobre la propiedad de vehículos incluyó una tabla de depreciación para automóviles y motocicletas.
Esta mañana, el INS suspendió la consulta y el pago del marchamo 2024 tras detectarse inconsistencias en 246.000 automóviles a los que no se les incluyó el impuesto a la propiedad en el cálculo del derecho de circulación.