El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó, este viernes 29 de octubre, de que el cobro del marchamo 2022 se iniciará el próximo 1. ° de noviembre sin que se aplique la rebaja en el impuesto a la propiedad de los vehículos, pues la ley aprobada en el Congreso no ha sido ratificada.
Gabriel Pérez, presidente ejecutivo del INS, dijo que el pago se habilita con la normativa que está vigente, es decir, sin la reducción en el tributo. Además, agregó que si la ley se actualiza, la aseguradora tardará un día en ajustar los sistemas y hacer la rebaja.
LEA MÁS: Dueños de vehículos percibirán ajustes mínimos en pago de seguro obligatorio del 2022
En ese escenario, quienes paguen el derecho de circulación sin el descuento deberán acudir al Ministerio de Hacienda, a tramitar la restitución del dinero cancelado de más.
“Si se da la baja, tenemos que parar la operativa y hacer el ajuste correspondiente una vez que el Ministerio de Hacienda nos envíe la información (de los nuevos valores del impuesto). Duraríamos un día en actualizar los datos”, explicó Pérez.
Para ese año se prevé un total de 1.635.450 propietarios de vehículos deban realizar el pago del marchamo 2022, lo cual implicaría una recaudación de ¢218.000 millones, sin tomar en cuenta la disminución en el tributo.
Los diputados aprobaron, en segundo debate, el pasado 21 de octubre, una reducción del impuesto a la propiedad de los vehículos con valores menores a ¢15 millones, que oscila entre el 9% y el 45%, así como una condonación de los marchamos atrasados si los deudores pagan el marchamo del 2022, antes del 1.° de enero.
LEA MÁS: Así bajaría el impuesto del marchamo 2022 según valor del auto
Sin embargo, el presidente Carlos Alvarado no descartó, el lunes pasado, un eventual veto a la ley bajo el argumento de que generará un hueco de ¢30.000 millones. Pero, hasta el momento, tal decisión no ha sido comunicada.
Sidney Viales, subjefe de Seguros Obligatorios del INS, destacó que si se aplica la rebaja, los dueños de vehículos deberán solicitar la devolución de los recursos en Hacienda, pues la aseguradora solo ejerce el papel de recaudador para las instituciones.
Añadió que el proceso puede realizarse de manera electrónica, porque el Ministerio tiene habilitado un formulario desde su sitio web.
“La decisión de pagar (sin la rebaja) es personal. Cada uno debe reflexionar cómo será el ambiente político y tomar su decisión. Nosotros lo que hacemos es efectuar el cobro desde este lunes porque así lo establece la ley”, dijo Viales.
Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), reconoció que se trata de una situación atípica, pues ya muy cerca de iniciar el cobro no se sabía si la ley se sancionará, por parte del presidente, o si se vetaría.
“El cobro arranca el 1.º de noviembre como así lo estipula la ley vigente. Si al final los cambios (en el tributo) se convierten en ley, se deberá buscar un espacio para hacer los ajustes en el sistema y suspender el cobro y ver qué dice la ley sobre quienes ya realizaron el pago”, explicó el funcionario.
A partir de este lunes a las cero horas, los propietarios de los vehículos podrán consultar desde la web del INS el costo del marchamo del próximo año, recalcó el funcionario.
La aseguradora pública anunció el cobro después de que la Superintendencia anunciara las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) que tendrá un ajuste mínimo, a nivel general en promedio crece un 0,3% para el 2022, comparado con el costo de este año.
Por ejemplo, los dueños de automóviles livianos percibirán un incremento del 4,6% en el SOA, pues la tarifa pasará de ¢24.099 en el 2020 a ¢25.215 para el próximo año. En cambio, los motociclistas más bien experimentarán una rebaja del 1,9%, dado que el cobro pasará, entre un año y otro, de ¢83.786 a ¢82.170.
La cobertura de la póliza obligatoria se mantiene en ¢6 millones para todas las categorías de vehículos, pero podría duplicarse en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida.
Proceso de pago
Los propietarios de vehículos tendrán hasta el próximo 31 de diciembre para pagar el marchamo 2022. Después de dicha fecha, los dueños se exponen a multas de tránsito y a recargos en el costo de la tarifa.
“Los propietarios de vehículos que no pagan el marchamo se exponen a recibir las sanciones establecidas en la Ley de Tránsito, las cuales van desde el decomiso de las placas hasta la retención del vehículo”, destacó la aseguradora pública en un comunicado.
Para este año la aseguradora pública habilitó 2.169 puntos de cobro distribuidos en todo el país entre bancos, supermercados, bancos, cooperativas, agentes autorizados y las sedes del INS en el país.
La entidad pública también incorporó, para este año, la opción del pago del derecho de circulación desde su aplicación para dispositivos móviles y en su página web.