El sector comercial se lanza en busca de aprovechar, pese a la pandemia, lo que en Costa Rica se ha denominado “noviembre negro”, con todo un mes de ofertas de cara a la fecha comercial internacional del “viernes negro”.
Este año, el llamado “viernes negro” se realizará el 27 de noviembre. En Estados Unidos, donde nació la fecha comercial, se toma como un día de descuentos previo al inicio de la temporada navideña. Se realiza el último viernes de ese mes.
Luego de adoptar la fecha comercial, los empresarios en Costa Rica comenzaron a extenderla, hasta que ahora realizan lo que llaman “noviembre negro”.
La cadena minorista Walmart y de electrodomésticos Monge anunciaron que, este jueves 22 de octubre, abren puertas al mes comercial, mientras que la de tiendas Ekono dijo que arrancará el periodo de rebajas el último fin de semana del mes en curso.
Megasuper señaló que mantendrá su estrategia de “ahorro todos los días”.
Otros grupos, como Auto Mercado, explicaron que se alistan con precios bajos para el propio día del “viernes negro” en algunas líneas. Mientras, Aliss informó de que en en los próximos días dará a conocer su estrategia para esta fecha comercial, que se ha convertido en la segunda más importante en Costa Rica.
LEA MÁS: Comercio prevé sequía de contrataciones temporales para época de fin de año
Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y representante de tiendas, recordó que los establecimientos deben trabajar con un aforo del 50% y con la aplicación de estrictos controles sanitarios.
“Este año el comercio se ha comprometido con evitar aglomeraciones para las fechas especiales como el ‘viernes negro’. Esto da lugar para que distintas cadenas amplíen las promociones a semanas, todo según sus posibilidades, y hasta algunos ya iniciaron descuentos ‘negros’ en estos últimos días de octubre”, señaló Gerli.
El jerarca llamó a los clientes a estar más pendientes de las tiendas favoritas para aprovechar el momento correcto y a navegar en las plataformas de ventas que surgieron como respuesta a la pandemia.
Estrategias
La cadena Walmart anunció la apertura, este jueves, del “Black november” en las tiendas del formato Walmart, y “Maxi black”, en las de Maxi Palí.
Esta compañía prometió descuentos de hasta un 40% cada semana en las diferentes divisiones: abarrotes, comestibles, perecederos, textiles y electrodomésticos.
Los formatos MasxMenos y Palí también harán ofertas, recalcó la cadena en un comunicado.
Auto Mercado aplicará, de cara al "viernes negro, el “fin de semana más festivo del año”. La compañía aseguró que para ello contará con descuentos en vinos y destilados. "Del 27 al 30 de noviembre, vamos a tener desde un 35% hasta un 50% menos en 10 licores seleccionados, en una promoción estará disponible tanto en todos los supermercados, como a través de “Auto en línea”.
Ekono argumentó que desde el último fin de semana de octubre y todo el mes de noviembre tendrá rebajas en todas las tiendas iniciando con el “Día más Ekonómico”, que viene para la última semana de octubre.
Esa empresa prometió rebajas de hasta 80% en noviembre, durante un mes completo de ofertas que vendría a ser el mes del “Ekono Black”, según Natalia Reyes, directora Comercial.
Monge, por su lado, también iniciará el periodo especial de ofertas este 22 de octubre, en el marco de las celebraciones de aniversario. La empresa anunció que serán 40 días de descuentos en las 180 tiendas físicas distribuidas en todo el país, así como en www. tiendamonge.com.
Jorge Andrés Mora, gerente de Mercadeo de Corporación Megasuper, declaró que ese grupo activa múltiples ofertas de manera constante, toda la semana. “En relación con las fechas comerciales por las que se consulta, señalamos que vamos a mantener invariable nuestra estrategia de ‘ahorro todos los días’”, apuntó.