La Cámara de Comercio de Costa Rica propuso al Banco Central una reducción gradual adicional en las comisiones que se pagan cuando se realizan pagos con tarjeta.
Estas comisiones ya bajaron en noviembre pasado con la aplicación de la Ley Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, Ley 9831; la cual le da la potestad al Banco Central de fijar las tarifas máximas.
Se trata de dos comisiones. Una es la que pagan los comercios a las entidades adquirentes que les suministran el datáfono y toda la red para aceptar pagos con tarjeta, y se llaman de adquirencia.
Las entidades adquirentes pagan, a su vez, una comisión de intercambio a los emisores de las tarjetas que pasan por sus datáfonos. Si la tarjeta del cliente es del proveedor del datáfono no se paga comisión de intercambio.
LEA MÁS: Banco Central fija en 2,50% la comisión máxima a comercios por aceptar pagos con tarjeta
En el 2020, el Banco Central fijó la comisión máxima de adquirencia en 2,5% y la propuesta de la Cámara de Comercio, según explicó el director ejecutivo, Alonso Elizondo, es hacer una reducción gradual a 2%, en el 2022; a 1,50%, en el 2023 y a 1%, en el 2024.
En la comisión de intercambio, por su parte, el Banco Central fijó un máximo de 2% y la propuesta de la Cámara es bajarla a 1,50% en el 2022; a 1,25% en el 2023 y a 0,75% en el 2024.
La comisión de intercambio de 2,5% provocaría, en el primer año de aplicación, un ahorro de ¢66.500 millones, a 22.000 establecimientos comerciales, según la estimación del Banco Central, vertida en el informe sobre la primera fijación ordinaria, presentada en mayo pasado.
LEA MÁS: Tope en comisiones por pagos con tarjeta ahorraría a comerciantes ¢66.500 millones en un año
Justificación
En una reunión con periodistas, Elizondo explicó que la ley dice que se deben seguir las mejores prácticas internacionales, pero el Banco Central estableció las comisiones con base en países parecidos a Costa Rica y no respecto a los que tenían las mejores prácticas.
En intercambio se comparó con Azerbaiyán, México, Brasil, Argentina y Sudáfrica y en adquirencia, Uruguay, México, Brasil y Argentina.
“¿Por qué no compararse con la OCDE?”, cuestionó Elizondo. “¿Por qué no usar las mejores referencias internacionales? Esa es la gran pregunta”, añadió.
Otro argumento que explicó Elizondo es que el año anterior, cuando el Banco Central realizó la consulta pública, había propuesto hacer una reducción gradual a futuro de ambas comisiones, pero luego en el documento final lo eliminó.
La propuesta de la Cámara es la misma reducción gradual que puso en consulta el Banco Central, excepto en la comisión de adquirencia para el 2024 donde el Banco proponía bajarla a 1,25% y la Cámara, a 1%.
Sobre este tema se consultó la posición de la Asociación Bancaria Costarricense y del Banco Central.
La Asociación indicó que no han recibido consulta del Banco Central respecto de las comisiones; y sobre la propuesta de la Cámara de Comercio prefirieron no referirse.