Los comerciantes extendieron este año los días de promociones a semanas o al mes completo de noviembre, de cara a la segunda fecha comercial del año, el llamado “viernes negro”, con el fin de reducir la posibilidad de aglomeraciones en las tiendas físicas en esa ocasión.
Empero, las cadenas y la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) aseguran estar preparados para cumplir con los protocolos sanitarios y los aforos, este 27 de noviembre, fecha del “viernes negro” de este 2020.
Dado el impacto de la pandemia de la covid-19, la reducción de jornadas laborales, la suspensión de contratos o los despidos, el sector comercial pretende alcanzar un 80% de las ventas del 2019 en esta fecha comercial, explicó Allan Gerli, director de la CCCR, basado en encuestas a los asociados.
Según la cámara, tres de cada cuatro comercios proyectan que sus ventas se mantendrán similares o inclusive disminuirán en esta fecha comercial al compararse con las alcanzadas en el 2019. Solo el 25% visualiza un aumento este año.
El sondeo de la CCCR estableció que para Navidad, la más importante fecha comercial del año, las expectativas son parecidas a las del “viernes negro”.
LEA MÁS: 240.000 asalariados del sector privado recibirán menos aguinaldo este diciembre
En tanto, las cadenas comerciales Walmart, tiendas Ekono, Gollo y Monge, explicaron que las promociones se extendieron a prácticamente todo el mes, con el fin de brindar más posibilidades al consumidor y evitar que las compras se acumulen para un solo día.
Gerli recordó que el aforo autorizado en los comercios es del 50%, por lo cual el consumidor debe tomar en cuenta que si hay mucha afluencia el 27 de noviembre es posible no entrar de inmediato a la tienda.
Agregó que el consumidor ha reaccionado de manera positiva a la extensión de los días de promociones, pues el sondeo con los afiliados indica un flujo notable de compradores.
Llamó a los consumidores a establecer con tiempo lo que se quiere comprar para esta fecha, a revisar si efectivamente ya está en promoción y concretar la compra antes del propio “viernes negro”.
Preparación
El gerente de Mercadeo de la cadena Gollo, Eduardo Córdoba, explicó que, además de la compra física en 170 puntos de venta, apostaron por Gollotienda.com, la línea de WhatsApp 830-Gollo (46556), video llamada o llamada telefónica al 800-00-Gollo (46556), desde cualquier lugar y a la hora que se desee.
Con esas opciones, esa cadena busca que el cliente pueda hacer compras con mayor facilidad y, además, ofrece el servicio de entrega en la puerta de la casa (sin costo adicional en compras mayores a ¢150.000) o el retiro en tiendas, sin necesidad de bajarse del vehículo.
Córdoba dijo que Gollo tiene promociones de hasta el 60% que aplican en más de 30.000 productos.
LEA MÁS: Comerciantes abren ‘noviembre negro’ con promesa de descuentos
Mientras tanto, Walmart ha puesto en marcha una temporada de rebajas durante más de un mes con el fin de evitar aglomeraciones en las tiendas durante el “viernes negro”, relató Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos.
“Desde el pasado 22 de octubre y hasta el 02 de diciembre, los clientes de Walmart (con el Black November,) y los de Maxi Palí (Maxi Black) pueden encontrar rebajas de hasta un 40% en abarrotes, comestibles, perecederos, textiles y electrodomésticos”, aseguró Pacheco en una respuesta por escrito.
La cadena de tiendas Ekono respondió que las promociones especiales del “viernes negro” se extenderán durante toda la semana del lunes 23 al lunes 30 de noviembre. }
“Vamos a hacer una semana justamente para evitar aglomeraciones en nuestras tiendas y que nuestros clientes puedan comprar con mucha tranquilidad y puedan aprovechar los descuentos que tendremos. Nos permite a nosotros, con la extensión de la promoción, controlar mejor el aforo”, detalló Natalia Reyes, directora comercial de Ekono.
Según Reyes, en esa cadena tendrán toda la tienda con descuentos de hasta un 80% de descuento.
Por su parte, Carlos Fernández, gerente de comunicación de Monge, relató que esa cadena puso en vigencia las ofertas desde la tercera semana de octubre, tanto en sus 180 tiendas como en línea.
“De esta forma -continuó- le hemos brindado a nuestros clientes la oportunidad de contar con 40 días de promociones con precios garantizados, es decir, con los mismos precios del propio ‘viernes negro’”.
Monge también tiene abiertas las opciones de compra en tiendamonge.com, con entrega en la casa.
El sitio virtual justo se diseñó para darles a los clientes la facilidad de planificar sus compras, tomando en consideración todas las medidas sanitarias orientadas a evitar las aglomeraciones, además de, proteger la salud de nuestros clientes y colaboradores, dijo el ejecutivo.
Todas las cadenas manifestaron estar listas para cumplir con la toma de temperatura, lavado de manos, uso de alcohol en gel, exigencia del uso de la mascarilla, distanciamiento social (pusieron marcas en el piso en lugares precisos, como la caja) en las tiendas físicas.
Además, agregaron, tienen personal de seguridad para vigilar el cumplimiento de los protocolos y controlar el aforo del 50%.