La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) envió al Consejo de Gobierno, la Asamblea Legislativa y tres ministerios una serie de recomendaciones para eliminar las distorsiones en el mercado del azúcar. Entre las propuestas, destaca la eliminación del monopolio del alcohol y el reordenamiento de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), tras detectar en un estudio de mercado que este sector opera de manera similar a un cártel.
Guillermo Rojas, presidente de Coprocom, informó a La Nación de que la Junta Directiva de la institución aprobó las recomendaciones el martes 4 de setiembre y las remitió a las entidades correspondientes este miércoles 4 de septiembre.
Las sugerencias dirigidas al Ejecutivo incluyen la eliminación de las cuotas de reparto entre ingenios y productores, así como la liberalización de la comercialización del azúcar a escala minorista. Para esto, solicitan al Ejecutivo presentar una iniciativa de ley para derogar la Ley N.º 7818, Ley Orgánica de la Agricultura e Industria de la Caña de Azúcar, que regula, entre otros aspectos, el funcionamiento de Laica.
Asimismo, proponen al gobierno impulsar la eliminación del monopolio del alcohol, mediante la reforma al Código Fiscal, vigente desde 1885.
Rojas agregó que también enviaron el estudio de mercado y la opinión de Coprocom a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, para que conozcan los detalles del análisis y las recomendaciones presentadas al Ejecutivo.
Además, enviaron recomendaciones específicas al Ministerio de Salud, al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y al Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
LEA MÁS: Laica rechaza estudio de Coprocom donde se compara a mercado del azúcar con cártel
El Estudio de Mercado de la Caña de Azúcar y sus Derivados en Costa Rica, presentado por Coprocom el pasado 23 de agosto, concluye que el mercado del azúcar en Costa Rica funciona como un cártel en la producción y comercialización, estableciendo precios no competitivos para los consumidores.
Laica, un ente público no estatal que agrupa a productores e ingenios, rechazó “contundentemente” las recomendaciones el 29 de agosto.
El estudio, coordinado por María Fernanda Viecens, consultora del BID, señala que Laica actúa como un “agente con poder sustancial de mercado capaz de bloquear la entrada de nuevos actores”. El informe subraya que Laica posee una participación casi absoluta en el mercado, con la capacidad de fijar precios unilateralmente o restringir considerablemente el abastecimiento en el mercado relevante, sin que otros actores económicos puedan contrarrestar ese poder.
Sobre el monopolio del alcohol y otras recomendaciones
El Código Fiscal establece que la producción y el uso de alcohol etílico para fines licoreros e industriales, así como la elaboración de rones crudos para el consumo nacional y la exportación, corresponden a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), la cual regulará esta actividad conforme a la legislación vigente.
Añade que los alcoholes metílico, propílico, butílico, entre otros, excepto el etílico, podrán ser producidos y exportados por entidades privadas, siempre que Fanal no los fabrique. “El Ejecutivo podrá arrendar a particulares la explotación del monopolio o simplemente la elaboración de licores”, indica el Código.
Al respecto, Rojas mencionó que la propuesta de reforma busca liberalizar la producción y comercialización de alcoholes y licores en Costa Rica. Añadió que con base en este marco jurídico se identifica a Fanal como un monopsonio (único comprador del mercado).
Otra de las recomendaciones, dirigida al Ministerio de Salud, propone modificar el Decreto Ejecutivo 39020-S para eliminar la obligación de que la fortificación con vitamina A del azúcar se realice únicamente en el territorio nacional. La medida, vigente desde 2015, ha sido calificada por los importadores como una barrera no arancelaria.
Rojas explicó que en el caso del MEIC, se propone eliminar las medidas antidumping y las salvaguardas a las importaciones para garantizar la competencia y ofrecer más opciones a los consumidores.
Al Comex, recomiendan eliminar o reducir los aranceles a las importaciones de azúcar y sus derivados, y no incluirlos en listas de excepciones (mantener aranceles preferenciales) en futuras negociaciones de acuerdos comerciales. Al respecto, el jerarca de la entidad, Manuel Tovar, confirmó haber recibido las recomendaciones de la Coprocom y será analizada.
La Nación remitió consultas al Ministerio de Salud y al MEIC, sobre las recomendaciones remitidas por la Comisión, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.
La Ley N.º 9736, Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, que rige a Coprocom, establece que las entidades públicas que se aparten de las recomendaciones están obligadas a informar a la autoridad de competencia sus razones en un plazo no mayor a 30 días naturales.
“Deben informarnos las razones por las cuales se apartarán de las recomendaciones o indicarnos de qué manera las acatarán”, señaló Rojas.