Ante la realidad que se impone con la irrupción de los carros eléctricos, hay que acostumbrarse a usar nuevas nomenclaturas, datos y mediciones para conocer su consumo, que a diferencia de los de combustión interna es algo muy sencillo.
Hasta ahora, gran parte de los propietarios de vehículos está acostumbrada al consumo de combustible en un carro de motor térmico (diésel o gasolina). Este se mide como equis cantidad de galones o litros de combustible por cada 100 kilómetros.
La tecnología del vehículo eléctrico conlleva conocer ciertos términos empleados, como la forma de medición de capacidad de batería, tipo de potencia o consumo energético. Sin embargo, todo se vuelve bastante sencillo de asimilar una vez se tienen todos los datos.
En primer lugar hay que determinar el dato en cuanto a capacidad de la propia batería del auto eléctrico. Este dato se mide mediante kilovatios-hora (kWh). Cuanto mayor sea el número que acompañe a este sistema de medición, mayor será la capacidad y, por ende, la propia autonomía que presente el vehículo eléctrico.
Por ejemplo: un carro con 100 kWh de capacidad de batería tendrá un rango mucho más extenso que uno con 50 kWh. Para conocer el consumo de un auto eléctrico, el fabricante y su propia homologación proporcionan el dato de equis kWh/100 kilómetros, pues la medición se realizará en dicha distancia, al igual que sucede con los vehículos de motores de combustión.
Si un fabricante dice que el consumo de su modelo eléctrico es de 10 kWh/100 kilómetros, para saber la autonomía aproximada que este tendrá se hará una sencilla cuenta. Sabiendo que la batería es de 100 kWh, por ejemplo, entonces el rango del que dispondrá ese vehículo es de 1.000 kilómetros, ya que se dividirá la propia capacidad de la batería por el consumo medio homologado. El resultado se multiplica por 100 y se obtiene la cifra.
Este es solo el principio, y para poder saber lo relacionado con la cifra de recarga, las electrolineras o puntos cuentan con un medidor de potencia, también en kilovatios (kW). El costo de la recarga, por su parte, irá en función del precio al que esté en ese momento el kWh. Como si fuese un galón de gasolina.
Es decir, cuando un punto de carga es capaz de cumplir con su función, recargar la batería, a una potencia de 50 kW y la batería del vehículo eléctrico es de 100 kWh de capacidad, querrá decir que habrá que esperar dos horas para que el auto esté al 100 por ciento de su capacidad.
Esto no es tan fácil, ya que la propia potencia de recarga fluctúa durante el proceso en función de la temperatura exterior, la del propio sistema o el empleo que se esté haciendo en ese momento de la estación. Si hay más carros enchufados a otros puestos aledaños, la potencia de recarga podría verse afectada.
Por esto, en este caso no es tan sencillo como hacer una división, sino que influyen una gran cantidad de elementos externos y ajenos al propio auto o sus especificaciones. También influye la capacidad o el tipo de cargador que se utilice en el proceso.
Al igual que sucede en vehículos con motor térmico, la cifra en el consumo de un vehículo eléctrico oscilará en función de otros puntos. Factores como la temperatura exterior pueden ser claves, la velocidad a la que se circule, los elementos de confort activos en ese momento o el tipo de conducción durante el trayecto.
Un ejemplo claro de esto son los vehículos eléctricos que circulan en climas extremos. Demasiado calor o demasiado frío son puntos sustanciales que harán que la autonomía del auto eléctrico disminuya en un alto porcentaje.
Por otro lado, siempre será mejor una conducción eficiente y siguiendo unos pasos muy sencillos, en términos generales, evitar fuertes aceleraciones o frenadas bruscas y aprovechar rutas descendentes en las que se pueda activar el sistema de regeneración de energía.
Finalmente, en caso de circular más rápido, siempre será de ayuda desconectar elementos de confort como aire acondicionado o la música que llevemos. Esto último no será demasiado notorio, pero en rutas largas puede llegar a dar unos kilómetros extras que pueden llegar a ser cruciales.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Lea más sobre vehículos eléctricos
¿Es buena idea adquirir carros eléctricos fuera de la agencia oficial? Averigüe sobre garantía, ‘software’ y repuestos
Asomove y 15 municipalidades se alían para instalar cargadores para vehículos eléctricos
Doña Ceci se convirtió en la primera mujer en manejar un taxi eléctrico del aeropuerto
Inscripción de autos eléctricos bate otro récord en primer semestre