Las transferencias de fondos a terceros, mejor conocidas como los pagos inmediatos, son una vía para cancelar transacciones, pero existen otras formas para hacer lo mismo con un menor costo.
Una de ellas son los pagos por medio de Sinpe Móvil, que permite hacer transferencias de hasta ¢100.000 con el número celular, sin costo.
Leandro Campos Castillo, vecino de Atenas, vendedor en la Plaza Ferias Alajuela y taxista, descubrió la utilidad de esta herramienta y, actualmente, ofrece a sus clientes pagar con su teléfono celular.
En la feria Campos vende pastelillos, aguacates, naranjas y frescos y él mismo se pagó a hacer una calcomanía con el logo de Sinpe Móvil para comunicar a sus clientes tanto de la Feria, como del taxi, que recibe pagos por teléfono.
“Es rápido, es seguro, es confiable y yo me aseguro de que me pagaron porque me llega el mensaje de confirmación, y el señor se asegura de que me pagó porque le llega el mensaje de confirmación; el único inconveniente que yo le veo es que de 10 personas a las que les digo que me pueden pagar así, a las 10 tengo que explicarles qué es”, contó Campos.
Hasta ahora, precisó, de 10 personas que atiende, apenas una le paga con Sinpe Móvil en la Feria, y en el taxi todavía no ha logrado que ninguna le cancele por esta vía.
Cobros inmediatos. Otra forma de bajar el costo de las transferencias es que las personas se cobren, en lugar de pagarles.
Pero, para ello, el interesado debe registrar al cobrador.
Esta vía es útil para quienes tienen que hacer pagos periódicos, por ejemplo, de la mensualidad escolar.
Las tarifas de los cobros inmediatos (débito en tiempo real) son más bajas que las de los pagos e incluso algunas entidades no cobran.
Carlos Melegatti, director de la División Sistemas de Pago del Banco Central, explicó que esta entidad realiza un esfuerzo por eliminar el uso del efectivo, el cual le cuesta al país cerca de $500 millones al año.
El uso de efectivo implica la impresión de billetes, la destrucción cuando salen de circulación y la utilización de camiones remeseros para entregarlos, entre otros costos.
Melegatti explicó que el país ha avanzando en reducir el efectivo y, según una encuesta del Banco Mundial del 2014, ya el 65% de la población tiene relación con una entidad financiera y, posiblemente, ha aumentado con la apertura de cuentas de expediente simplificado.
Como parte de este desarrollo, también se ha avanzado en las tarjetas que contienen pagos por proximidad, pues de los 8 millones de tarjetas que circulan, 3 millones ya tienen este dispositivo, lo cual facilita el pago con tarjeta en el transporte público, lo cual sería el otro gran paso para eliminar el efectivo.