La confianza de los consumidores reforzó su tendencia al alza en el primer registro del 2023, luego de aumentar de manera significativa para el resultado de febrero, en comparación con el de noviembre anterior. Así lo muestran los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que calcula la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El índice de confianza del consumidor aumentó de 44,0 puntos, en noviembre del 2022, a 47,8 puntos en febrero, con lo cual continúa la tendencia positiva de los últimos meses. El valor más reciente es el más alto desde mayo del 2014. Este indicador tiene una escala de cero a 100, donde entre más alto sea el valor, mayor el optimismo.
Pese a esto, Fernanda Alvarado Leitón, coordinadora de la encuesta, explicó que 47,8 todavía se mantiene en el terreno de la incertidumbre; pues la economía nacional aún no adquiere una percepción de estabilidad desde la población, la cual se logra a partir de los 50 puntos en la medición.
Sin embargo, la investigadora resaltó que hay tres situaciones particulares que pueden incidir en la mejora en el indicador. Entre ellas están la reciente desaceleración de la inflación, la baja en precio del dólar y la reducción en los precios de los combustibles.
No obstante, la investigadora destacó que también existen elementos negativos en el ambiente económico nacional, como los altos porcentajes de consumidores que consideran que es un mal momento para la compra de casa, carro y artículos grandes del hogar, así como las personas que prevén aumentos en las tasas de interés.
Alvarado también añadió que el indicador alcanzó una brecha histórica entre hombres y mujeres de nueve puntos. La confianza de los primeros subió 5,3 en comparación con noviembre y fue de 52,6; mientras que en la población femenina fue de 43,6.
Aunque la mayoría de las personas se sigue percibiendo como ambivalentes (ni pesimista ni optimista), con el 55,4%, para la nueva medición el grupo de optimistas, que pasó del 21,3 % en noviembre al 25,2 % en febrero, superó al de los pesimistas, que se redujeron del 26,7% a finales del año pasado a un 19,4%.
Esta encuesta trimestral se realizó del 2 al 15 de febrero y se entrevistó a 717 personas mayores de 18 años por medio de llamadas por teléfono celular. Este índice se calcula con las respuestas a cinco preguntas: dos referentes a las condiciones económicas actuales y otras tres relacionadas con las expectativas económicas. El nivel de confianza es del 95%.
En cuanto a los resultados sobre las expectativas de tasas de interés y capacidad de compra, se mantuvieron estables respecto a noviembre, con una leve variación a la baja. El porcentaje de personas que pensaban que las tasas de interés para préstamos de dinero iban a subir disminuyó, al pasar de 53,4% a 51,6%.
Por otro lado, se mantuvo estable respecto a noviembre el porcentaje de consumidores que espera perder capacidad de compra durante el próximo año. El indicador pasó de 35,4% a 32,6% en febrero. El error de muestreo es de más o menos 3,7 puntos para los porcentajes.
De su lado, el porcentaje de gente que pronostica una mejoría en sus ingresos familiares casi no se modificó (53,4% en noviembre a 56,3% en febrero, ambas cifras dentro del error de muestreo).
Percepción económica
En el marco de la investigación para determinar el ICC, se realizan dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE). El primero valora la confianza de los consumidores en la coyuntura económica presente y el segundo lo hace como una previsión hacia el futuro.
Igual que sucedió en noviembre anterior, ambos aumentaron de manera significativa. El aumento mayor ocurrió en el ICEA, que creció de 32,8 en noviembre a 37,1 en febrero. Para el IEE, el incremento fue de 3,5 p.p., pasando de 51,4 en noviembre a 54,9 en febrero.
En tanto, la previsión del aumento en los precios de los combustibles a 12 meses muestra que un 52,8% de consumidores espera incrementos. En lo referente al tipo de cambio, también creció significativamente el porcentaje de quienes esperan alzas en el precio del dólar.
En noviembre se registró que 50,2% de los consumidores esperaba alzas, mientras que en febrero esta cifra fue 56,9%. De acuerdo con Alvarado, esto responde, en parte, a que la cotización de la divisa se ha mantenido con una tendencia a la baja en los últimos meses. De igual forma, el grupo de consumidores que espera aumentos en las tasas de interés es mayoría, representando un 51,6% de los consumidores.
LEA MÁS: Presupuesto para compra de vivienda de clase media pone en aprietos a familias
En la encuesta también se evalúa la política económica de la administración del presidente Rodrigo Chaves. En la medición de noviembre anterior, el balance positivo de la labor económica del poder Ejecutivo se debilitó y en el último registró se cerró esa brecha favorable.
La encuesta reveló que existe un empate entre las opiniones positivas y negativas de las políticas sociales y económicas implementadas por la actual administración, por primera vez desde que asumieron el Gobierno. Hace cuatro meses, el 31 % de la muestra consideraba como “buena” la gestión del presidente, mientras que hoy es de 29%. En cambio, el grupo de quienes las desaprueban o la consideran como “pobre” subió del 28,3% al 29,1%.
La investigadora resaltó que habrá que esperar a la próxima medición para poder observar cuál será la tendencia que seguirá la evaluación de las políticas del Ejecutivo. En agosto pasado, la percepción positiva estaba en 11 p.p. por encima de las negativas.