Cada año los fieles a la marca Apple esperan con ansias el anuncio de los nuevos modelos de su línea de celulares iPhone para conocer todas sus novedades. El 7 de setiembre, en su evento ‘Far Out’, la firma presentó las cuatro versiones de su iPhone 14, así como tres nuevos Apple Watch 8 y la segunda generación de sus audífonos AirPods.
En esta ocasión, la compañía anunció el iPhone 14 con una particularidad que aplicará al mercado estadounidense, aunque de una u otra forma impactará en el bolsillo de algunos costarricenses, que aprovechan viajes personales o de conocidos a ese país para adquirir el teléfono a un menor precio que en Costa Rica.
LEA MÁS: Nuevo iPhone 14 y relojes Apple salen este 7 de setiembre: conozca sus principales novedades
Apple anunció que eliminará por completo la ranura para insertar la tarjeta SIM (Subscriber Identity Module, por sus siglas en inglés) en todos los modelos que se venderán en Estados Unidos, para sustituirlo por una eSIM (embedded SIM, por sus siglas en inglés), el cual es un dispositivo que ya está integrado dentro del teléfono y se activa sin la necesidad de insertar pieza alguna.
¿Por qué esto es un problema? La respuesta es simple, en Costa Rica ninguna operadora de líneas telefónicas brinda el servicio de eSim, al menos por ahora, pues ya tienen entre sus planes implementar esta tecnología en sus servicios en un futuro cercano.
Es decir, si una persona decide comprar el iPhone 14 en Estados Unidos para usarlo en otro país, debe tener certeza de que su operadora de servicios telefónicos cuente con la posibilidad de activar una eSIM. El mismo Apple tiene una lista de los países y compañías que brindan esa posibilidad. Del total, solo cuatro son de Latinoamérica: Colombia, México, Ecuador y Argentina.
Esto no significa que Apple haya dejado por fuera a los mercados que aún no implementan la eSIM. En nuestro país, el iPhone 14 llegará por medio de las operadoras y distribuidoras autorizadas con una ranura para la tarjeta SIM, como la que se utiliza actualmente.
Alejandra Amador, gerente de mercadeo de iShop, aseguró que los cuatro modelos se podrán adquirir en sus tiendas sin ningún inconveniente, sin precisar en qué fecha llegarán al país. “Apple ha considerado la tecnología de cada país y tendrá versiones de los nuevos modelos para uso con tarjeta SIM física, por lo cual para nosotros no representa ninguna dificultad en la operación”, mencionó.
De su lado, Alejandro Carpio, Apple trainer de la tienda Icon Costa Rica, afirmó que la distribución avanzará con toda normalidad para que las personas interesadas en comprar cualquier versión del nuevo iPhone 14 con bandeja SIM física. Además, adelantó que la fecha tentativa de llegada se prevé para mediados de noviembre, o incluso un poco antes.
Liberty, Claro y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por medio de su marca Kölbi, también comentaron que tendrán el dispositivo en el país, aunque están por definir la fecha en que los nuevos modelos de iPhone estarán disponibles.
Transición a la eSIM
El uso de la eSIM no es ninguna novedad, pues algunas marcas han presentado modelos duales, es decir, que se pueden utilizar con SIM físico y eSIM. La tecnología no ha sido adoptada por todos los países, pero se espera que de a poco vaya creciendo la oferta de ese servicio.
Una de las principales características de la eSIM es la portabilidad, ya que es más simple cambiar de operadora al tener el ‘chip’ integrado dentro del teléfono. Además, según explicó Liberty, la activación de las líneas podría ser tan simple como leer un código QR con el celular.
Esto evitaría la necesidad de trasladarse hasta la operadora para adquirir el SIM físico o esperar el envío del mismo, así como una mayor facilidad para las personas viajeras que requieran cambiar temporalmente de red y un menor impacto ambiental al disminuir el uso de plástico.
LEA MÁS: iOS 16: Apple lanza otra actualización del nuevo sistema operativo del iPhone
En Costa Rica, la eSIM podría llegar tan pronto como en los primeros meses del 2023. Marianella Cordero, vocera de Liberty, aseguró que están cerca de lanzarlo y que ya concluyeron la etapa de pruebas, por lo que esperan afinar los últimos detalles para sacar el servicio al mercado a inicios del próximo año.
De su lado, Leonel Ahrens, gerente de mercadeo de Claro, manifestó que son conscientes de las innovaciones que están realizando los desarrolladores de dispositivos tecnológicos, por lo que están trabajando para brindar próximamente la funcionalidad en el país.
En tanto, Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), expresó que Kölbi se encuentra en un proceso de estudio técnico y comercial con respecto a la incorporación de la tecnología en sus servicios móviles.