Para el pago de sus servicios o artículos, los costarricenses siguen prefiriendo utilizar el efectivo en lugar de otros medios de pago como las tarjetas de débito o crédito.
Esto se concluye de la encuestra sobre Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica, realizada por la firma Unimer a petición de la Asociación Bancaria Costarricense(ABC).
Ronulfo Jiménez, asesor de ABC, explicó que el país tiene una infraestructura muy buena y muy amplia en medios de pago pero aún así los costarricenses siguen apegados al efectivo.
LEA TAMBIÉN: Costa Rica lanzó estrategia para el control del 'lavado' de dinero
Los resultados de la encuesta, que se realizó a 1.000 personas, muestran que un 72% de los entrevistados tiene efectivo como medio de pago de uso más frecuente, en comparación, al 22% de tarjeta de débito.
En el estudio se determina que los consumidores optan por el efectivo ya que de esa manera tienen un mejor control de su dinero, les da temor usar tarjeta y también que los comercios no siempre las reciben.
Gerardo Porras, directivo de ABC, mencionó que ante esas razones ahora la tarea es reforzar la parte educativa para que los costarricenses sepan cuáles son los beneficios de otros medios de pago como las transacciones y el uso de aplicaciones móviles.
Esto fue apoyado por Gerardo Corrales, tambièn directivo de la ABC, quien manifestó que el uso de otros medios de pago, más que el efectivo, también beneficia al país, ya que estos si tienen trasabilidad fiscal.
ADEMÁS: Costarricenses duplicaron cantidad de pagos con tarjetas en cuatro años
"Nosotros reportamos qué se compró, quién compró y otros aspectos. Así como que ayuda a la recaudación fiscal, como se ha hecho de manera significativa en países como Corea del Sur y Uruguay", agregó.