El consumo de los hogares costarricenses creció un 3,6% en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023, según los datos de la producción a junio, publicados este lunes por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Este indicador se desaceleró por segunda ocasión consecutiva, ya que en el primer trimestre del año el crecimiento interanual fue del 4,6%, mientras que en los últimos tres meses de 2023 alcanzó el 5,3%.
El gasto de los hogares incluye bienes duraderos, que son aquellos que pueden utilizarse por un periodo igual o superior a un año, como vehículos, lavadoras o televisores. También incluye artículos semiduraderos, que se diferencian de los bienes duraderos por su menor vida útil, como las prendas de vestir o el calzado.
También incorpora bienes no duraderos, cuyo uso o consumo ocurre en el corto plazo y de una sola vez, como alimentos, bebidas o gasolina. Además, se incluye el gasto en servicios.
Desde el último trimestre de 2022 y durante casi todo el año pasado, el crecimiento del consumo mostró una tendencia al alza. En el cuarto trimestre de 2023, se mantuvo sin cambios respecto al trimestre previo, y en 2024 comenzó a desacelerar hasta alcanzar su crecimiento más bajo desde el primer trimestre de 2023.
Daniel Ortiz, director ejecutivo de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), indicó que este menor dinamismo en el consumo refleja la desaceleración del crecimiento en el régimen definitivo, es decir, donde operan las empresas fuera de las zonas francas.
Ortiz afirmó que algunos factores todavía afectan el panorama económico de las familias, como la dinámica del mercado laboral, el comportamiento de los ingresos de los hogares y el endeudamiento.
“Todo esto limita los espacios para ver un consumo más dinámico. Si bien la política monetaria del Banco Central es cada vez menos restrictiva sigue teniendo efectos en alguna medida en el bolsillo de la gente”, afirmó el economista.
LEA MÁS: Consumo de los hogares frenó aceleración a inicios de año
El volumen del PIB
Las cifras publicadas este lunes indican que el producto interno bruto (PIB) creció el 4,2% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2023. En este indicador se acumulan tres trimestre consecutivos de desaceleración. El PIB aumentó 5,2% interanual en el tercer trimestre de 2023 y a partir de ahí el crecimiento comenzó a perder fuerza.
En el segundo trimestre, el PIB cerró en ¢10,61 billones, de los cuales ¢6,47 billones (61% del total) fueron aportados por el gasto de consumo de los hogares. Otros ¢1,57 billones correspondieron al gasto del Gobierno.
En su reciente Informe de Política Monetaria (IPM), publicado en julio, el Banco Central proyectó que el consumo privado crecerá el 2,8% en 2024, más bajo que el 5% del 2023. El impulso de este año proviene, principalmente, de los servicios de alquiler de vivienda, salud y compra de suministros de comida y bebida.
En cuanto a la producción total, la autoridad monetaria estimó que crecerá el 4%, debido a una mayor demanda externa de productos agrícolas, manufacturados, así como de servicios de comunicación e información.
Estos datos provienen de los resultados del PIB desglosados por componentes de gasto y de la serie tendencia ciclo, publicados el 30 de setiembre. Las cifras están expresadas a precios del año anterior encadenados y tienen corte al periodo de abril, mayo y junio de este año.
Leve alza en gasto de Gobierno
El consumo final del Gobierno experimentó un leve aumento de 0,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una pequeña mejora en relación con el 0,1% registrado en los primeros tres meses de 2024.
Este incremento ocurre después de caídas en el consumo del Gobierno en tres de los cuatro trimestres del año pasado. El aumento actual es el mayor desde el 0,5% del cuarto trimestre de 2022.
El IPM señala que este incremento se debe sobre todo a mayores compras de bienes y servicios, en su mayoría de salud, y a un cambio nulo en el gasto en la contratación de nuevas plazas.
LEA MÁS: BCCR mejora proyecciones de crecimiento económico y consumo de los hogares
La inversión (denominada como formación bruta de capital) experimentó un crecimiento relevante, al pasar del 1% a inicios de año al 7,3% en este segundo trimestre, rompiendo con tres periodos consecutivos de desaceleración.
En relación con el comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron el 4,9% respecto al mismo periodo de 2023, registrando así 11 trimestres consecutivos de desaceleración.
Por su parte, las importaciones crecieron el 6,1% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, alcanzaron dos trimestres consecutivos en aceleración.