A medida que se acerca la época navideña, aumenta el deseo de los niños y niñas de tener nuevos juguetes en su colección. Si usted todavía tiene dudas sobre cuáles son los que más podrían interesar a los pequeños, aquí le dejamos algunas categorías que se encuentran en tendencia.
El gerente de mercadeo de la Juguetería Toys en Costa Rica, Andrés Liebhaber explicó a La Nación que las principales tendencias están relacionadas con el área de entretenimiento, donde destacan los juguetes alusivos a películas, videojuegos y videos infantiles.
Explicó que todos los años algunas series se reestrenan, y los juguetes cambian de vestuario o de accesorios, y los niños quieren siempre lo más nuevo
Según Liebhaber, los infantes entre dos y seis años se interesan por productos de Cocomelon, Bluey o Peppa Pig. En los mayores a seis años existe un gran interés por productos relacionados a series y películas de animé y superhéroes, debido a filmes y series que se estrenaron recientemente.
Por su parte, José Mario Rodríguez, gerente de mercadeo de Almacenes El Rey también destacó que entre los productos más vendidos para esta época resaltan los juguetes licenciados de las películas que se estrenaron este año, como Black Panther: Wakanda Forever, Lightyear y Jurassic World.
Un estudio de mercado de la empresa de consultorías e investigación, Mordor Intelligence, concluyó que los fabricantes de juguetes utilizan la comercialización de películas y personajes de dibujos animales como estrategia para atraer el interés de los consumidores.
Ambos voceros resaltaron que hay clásicos de la juguetería que siempre son buscados por los menores. Destacan las muñecas con sus accesorios, carros manuales, a control remoto y sus pistas; juegos de mesa, lanzadores, masas moldeables, juegos de belleza, sets de comida, estaciones de supermercados, juguetes de verano y bloques para armar.
Además, resaltaron que los consumidores siempre confían en los juguetes licenciados de marcas reconocidas, como Hasbro y Mattel, entre los que destacan las muñecas Barbie, las pistas Hot Wheels, lanzadores Nerf, los bloques Lego o los moldeables y accesorios de Play Doh.
Importaciones en aumento
Andrés Liebhaner explicó que las tiendas de juguetería se están levantando de los impactos económicos de la pandemia. Sin embargo, al cierre de este año se ha reportado un buen movimiento de clientes en todo el país, por lo que desde octubre cuentan con todos los productos de la época navideña listos.
Las importaciones de estos productos al país suben durante el tercer y cuarto trimestre de cada año, algo que se relaciona con el aumento en la demanda que tienen los productos conforme pasan los meses.
En la segunda mitad del año pasado los datos de Promotora de Comercio Exterior muestran el ingreso a Costa Rica de $34 millones en juguetería; en la primera mitad fueron solo $10 millones.
Liebhaber explicó que durante los primeros meses del año, con la cuesta de enero, la entrada a clases y la reciente época de regalos, la demanda de los juguetes no es tanta como lo es después de las vacaciones de medio año. Según él, aunque la importación es constante durante todo el año, en setiembre y octubre el volumen de importaciones toma fuerza para volver a cumplir con las demandas de la época navideña.
El gerente de Mercadeo aclaró que los importadores anticipan con mucha antelación la compra de estos productos para poder posicionarlos en el momento más adecuado, considerando cuándo el producto podría tener una mejor recepción, el país de origen y el tiempo que duran en llegar a Costa Rica.
Por ejemplo, los importadores ya conocen los juguetes relacionados con la película Trolls 3, que se estrenará hasta noviembre del 2023, y desde ya analizan cuándo será el mejor momento para tenerlo disponible a la venta, una vez la película se estrene.