¿Cuándo es ‘viernes negro’ en Costa Rica? Será el próximo 25 de noviembre. Sin embargo, en algunas tiendas comerciales el periodo de ofertas se inició dos meses antes.
Para este año, el primero en dar el banderazo de salida fue Walmart. La multinacional anunció su Black November (noviembre negro) desde el pasado 29 de setiembre y lo extenderá hasta el 30 de noviembre.
Monge se le unió a la temporada de ofertas, el pasado 14 de octubre, cuando lanzó su periodo de descuentos en locales físicos y su tienda en línea.
La ampliación del plazo de rebajas en algunas tiendas no es una casualidad.
Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica y representante de tiendas en esta organización, explicó que la facturación alcanzada durante esa actividad es, junto con la Navidad, el periodo más relevante del año.
Gerli detalló que las ventas del “viernes negro” pueden ser equivalente hasta a dos meses de facturación de una tienda. También recordó que dar más días de descuento a los clientes empezó como una medida para evitar aglomeraciones.
LEA MÁS: Reactivación económica y vacunación devolvieron el optimismo a las tiendas el ‘viernes negro’
Para Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, brindar un periodo más amplio de ofertas permite a los clientes organizar su presupuesto y ahorrar dinero, según la necesidad de sus hogares.
Entre tanto, Carlos Fernández, gerente de Marca Monge, comentó que la ampliación de la vigencia de las promociones se usa desde hace varios años para dar la oportunidad a las personas con dificultad para ir las tiendas entre semana.
Ofertas junto a alta inflación
Una de las características del periodo de rebajas del “viernes negro” es que se dará en un periodo marcado por una alta inflación y subida de tasas de interés.
En setiembre anterior, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de 10,37%. En tanto que la Junta Directiva del Banco Central decidió, el pasado 26 de octubre, llevar su tasa de política monetaria hasta el 9%.
A pesar de la coyuntura, el director de la Cámara de Comercio afirmó que son optimistas para este “viernes negro” porque hay varios indicios que favorecen la reducción en precios. Gerli destacó dos elementos que podrían favorecer este periodo de compras.
Uno fue la reducción en el costo del tipo de cambio, pues pasó de casi ¢670, a mediados de año, a ¢625. El otro elemento fue el precio de los fletes de contenedores, pues para este año traer mercadería de China cuesta $8.000 por contenedor, frente a los $18.000 del año pasado por la crisis de contenedores.
Shirley Núñez, jefa de Marca de Gollo, comentó que la empresa se preparó meses antes para ofrecer precios bajos en las líneas de sus productos, porque se trata de una fecha importante a nivel comercial .
Las tres grandes cadenas consultadas Walmart, Monge y Unicomer (dueña de Gollo) enfatizaron que cuentan con diferentes programas de financiamiento de productos para sus clientes, junto a alianzas con entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito.