Diez empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos y artículos de línea blanca cobran tasas de interés máximas que oscilan entre el 33% y el 35,5%, en los créditos destinados a financiar la compra de estos artículos. En el caso de microcréditos (montos inferiores a ¢693,300), las tasas de interés pueden alcanzar el 50,16%.
Así lo concluyó un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), publicado este 10 de agosto, en el que se analizó las ventas a crédito de 10 comercios que representan 493 establecimientos distribuidos en todo el país y que ofrecen sistema de financiamiento. El estudio del MEIC también evaluó los precios de varios de estos artículos.
Según indicó el MEIC por medio de su oficina de prensa, los valores mostrados en el informe son las tasas máximas reportadas por los comercios, y podría darse el caso de que se cobren tasas inferiores.
Durante la presentación del estudio, Patricia Rojas, viceministra del MEIC, explicó que se decidió analizar las ventas a crédito debido a que una gran parte de los electrodomésticos y productos de línea blanca vendidos en el país son adquiridos mediante esta modalidad.
Para elaborar el análisis de las ventas con financiamiento, el Ministerio examinó 116 extractos de cuenta, 217 recibos de pago y 54 expedientes de crédito. El estudio detalló las condiciones de crédito ofrecidas por las empresas durante el primer semestre del 2023.
El análisis del MEIC revela que en el caso de los microcréditos, tres establecimientos aplicaron la tasa de interés máxima autorizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), para el primer semestre del año, la cual asciende al 50,16%. Estos establecimientos son Artelec, Gollo y Grupo Monge. Los microcréditos son aquellos cuyo monto no supera los ¢693.000, lo que equivale a 1,5 veces el salario base.
En lo que respecta a los créditos de montos superiores, las empresas que aplican las tasas de interés más elevadas, cuyo tope fue establecido por el BCCR en 35,51%, para el primer semestre de este año, fueron Gollo, Grupo Monge, Ricesa y El Gallo Más Gallo.
Como informó La Nación, en julio pasado (posterior a este estudio), el BCCR aumentó el límite máximo de las tasas de interés anuales vigentes en el segundo semestre de 2023, estableciéndolas en 38,16% para créditos y 53,83% para microcréditos.
En cuanto a los plazos de financiamiento, estos varían según el comercio, oscilando entre un mes y 60 meses, es decir, hasta cinco años.
En la mayoría de los establecimientos no se cobran gastos de formalización para el financiamiento. Únicamente Artelec y Grupo Monge aplican algún porcentaje. Según explicó Rojas, en el caso de Artelec, la empresa indicó que el 2,16% ya está incluido en las tasas de interés que cargan al consumidor.
Eduardo Fallas, gerente general de Financiera Monge, aclaró que el gasto de formalización solo se aplica en la modalidad de tasa cero, donde, al no generarse intereses, se cobra al cliente una comisión en función del plazo en que el cliente solicite su crédito.
En el marco del anuncio, el MEIC advirtió sobre la falta de claridad y de información por parte de las empresas en los recibos de pago entregados al cliente.
Según la institución, algunas empresas no especifican claramente el número de cuotas correspondientes y en su lugar indican un “nuevo saldo con intereses” o “saldo financiado”. Aunque estos conceptos engloban intereses que serán pagados al final del crédito, no forman parte del saldo real del consumidor. El Ministerio considera que esto podría inducir al consumidor a errores.
Como parte del estudio, el MEIC también realizó un monitoreo de los precios de estos artículos, en 28 comercios, del 17 al 21 de julio; llegando a analizar 60 marcas con 276 modelos.
Como parte de los resultados, el MEIC concluyó que un mismo artículo puede tener diferencias de hasta el 100% según el lugar donde se compre, mientras que artículos similares (distintas marcas o modelos) pueden variar hasta 372% si se compara la opción más barata con la más costosa.
¿Qué dicen en los almacenes?
La Nación consultó a dos empresas que se dedican a la venta de electrodomésticos y artículos de línea blanca a crédito.
Eduardo Fallas, de Financiera Monge, explicó que el estudio solamente muestra el tope máximo de tasa de interés, y explicó que la empresa ofrece diferentes tasas a sus clientes.
”El estudio muestra únicamente el escenario más alto de tasa que se ofrece al mercado, sin embargo, la mayoría de nuestros clientes tienen condiciones mucho más favorables que lo indicado como tasa de referencia, esto en función de su historial de pago y trayectoria con el grupo, por lo que se desconoce ese efecto”, explicó Fallas.
Ante la consulta sobre si el aumento en las tasas de interés establecidas por el BCCR podría influir en las tasas máximas ofrecidas a los clientes, Fallas indicó que el ajuste al alza permite ampliar la inclusión financiera realizada por Grupo Monge en el mercado. Esto beneficia principalmente a personas sin historial crediticio y con vulnerabilidad financiera, a las cuales no podían atender bajo las condiciones anteriores del mercado.
Por su parte, Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo y Clientes de Grupo Unicomer, dueño de Gollo y La Curacao, manifestó estar a favor del estudio, “ya que ayudan a los consumidores a tomar decisiones de compra más conscientes”.
Córdoba defendió que la política de tasas de interés crediticias para las marcas del grupo que representa se ajusta a las disposiciones de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, y se mantiene dentro de los rangos establecidos por el BCCR.