El índice de desempleo cerró el tercer trimestre del 2013 en un 8,9%, lo cual significa una reducción de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2012, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La reducción no necesariamente está asociado con un aumento del empleo, sino a un retiro de personas del mercado laboral recalcó la entidad en un comunicado de prensa.
Este indicador estaba en un 10% de la fuerza de trabajo, que son aquellas personas mayores de 15 años que se encontraban ocupadas y desocupadas al tercer trimestre de este año.
Según la encuesta, 43.862 personas se incorporaron al segmento de fuera de la fuerza de trabajo durante el tercer trimestre de este año. Ellos son quienes dejaron de buscar empleo en el sector formal durante el último año y explican la baja del desempleo.
"Para el tercer trimestre de este año 121.000 personas se encontraban desempleadas en la zona urbana con una tasa de desempleo de 8,5%, y 75.000 personas en la zona rural, con una tasa de desempleo de 9,6%", indicó el INEC.
Por sectores, la construcción y la industria de manufactura perdieron 36.000 durante el último año. Sin embargo, se compensó –en el índice general de desempleo– con los aumentos de ocupados en otras actividades.