Este 1.° de noviembre, a las 8:00 a.m., comenzó el cobro del marchamo 2025. Con ello, diversas entidades recaudadoras anunciaron los beneficios y facilidades que ofrecen para el pago del derecho de circulación del próximo año.
Los incentivos con los que compiten las distintas empresas incluyen rifas de premios que van desde viajes nacionales e internacionales hasta vehículos y motocicletas del año. También se sortean dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Entre los premios, Gollo y Banco Cathay sortearán viajes nacionales, específicamente al Hotel Fiesta Resort y a La Fortuna de San Carlos, respectivamente. Otros, como Davivienda y Grupo Mutual, ofrecen viajes internacionales a destinos a elegir, como India, España, Brasil o Argentina.
Asimismo, se rifarán vehículos. Banco Nacional sorteará un Toyota Corolla Cross Híbrido 2025; Grupo Mutual, un Chevrolet Groove 2024, y Walmart Money Center, un Nissan Kicks 2025. Además, Gollo rifará una motocicleta AKT 250 de doble propósito, y Cathay sorteará tres teléfonos Redmi 13 de Xiaomi. Los premios en efectivo van desde ¢100.000 hasta ¢1.000.000.
LEA MÁS: Marchamo 2025: Hacienda actualiza tramos para calcular el impuesto a la propiedad de vehículos
Adicionalmente, las entidades recaudadoras ofrecen facilidades de pago a cuotas sin intereses, pago por medio de plataformas digitales y el envío del sticker cuyo costo de transporte varía según la entidad.
De las entidades consultadas, Gollo solamente acepta pagos presenciales. Las demás instituciones sí ofrecen el servicio de pago en línea, ya sea mediante sus sitios web o aplicaciones móviles. Algunos bancos y cooperativas, como Davivienda y Coopenae, permiten el pago por Sinpe Móvil.
Uno de los factores que influye en la elección de la institución, especialmente para quienes realizan el pago virtualmente, es el costo del envío del adhesivo. Aunque en algunos casos el envío es gratuito, otras entidades utilizan servicios de Correos de Costa Rica o mensajería privada, y el costo puede variar entre ¢2.500 y ¢3.400.
Mientras algunos bancos, como Scotiabank, ofrecen el envío sin costo; otros lo ofrecen solo bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, el Banco Nacional envía el marchamo sin costo adicional para los primeros 20.000 pagos realizados con esta entidad.
La mayoría de instituciones permite el pago en cuotas sin intereses, desde tres hasta 24 meses. Aunque la mayoría de bancos limita esta opción a un año, Davivienda la extiende hasta los 24 meses. En Gollo se permite el pago, pero con intereses y cuota fija, como un crédito.
Además del marchamo, los usuarios pueden contratar otros cinco seguros opcionales del INS, entre ellos el de asistencia en carretera y el de responsabilidad civil de daños a terceros.
Los dueños de los vehículos tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para hacer el pago sin ningún tipo de recargo. A partir de esa fecha podrán pagar, pero se hará recargos o multas según los rubros que integran el recibo.
El monto total a pagar se puede consultas en el sitio web del INS. Ahí deberá elegir el tipo de vehículo y digitar su número de placa sin guiones ni espacios en blanco. Adicionalmente, las personas pueden hacer la consulta llamando a la línea 800-MARCHAMO (800-6272-4266), al teléfono 2243-9999, o bien por medio de la app INS Móvil que se puede descargar en las tiendas digitales de Google Play y App Store de Apple