Dos Pinos descartó que las afectaciones por el gusano barrenador pongan en riesgo los productos que distribuye, ya que son procesados con altos estándares de calidad, según confirmó la empresa.
“Es muy importante dejar claro que esta enfermedad no pone en riesgo los productos lácteos que producimos, los cuales pasan por altísimos estándares de calidad”, respondió la empresa a través de la oficina de comunicación.
Dos Pinos indicó a La Nación que algunos animales del hato de la cooperativa fueron afectados por la enfermedad, sin precisar la cantidad. “Como el resto del país, algunas de nuestras vacas se han visto afectadas y han sido atendidas debidamente”, apuntó.
La compañía distribuye productos en 29 categorías, que suman más de 900 artículos, y abastece a diario 5.500 puntos de venta a nivel nacional. En el país se estiman más de 34.000 puntos de venta y 250.000 en Centroamérica, de acuerdo con datos referidos en marzo pasado.
La enfermedad del gusano barrenador es causada por la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita larvas en heridas expuestas, provocando miasis (infestación por larvas). Costa Rica había sido declarada libre de la plaga en el año 2000, por lo que el nuevo brote, que se inició en julio de 2023, se consideró una “reintroducción”. El gusano barrenador crea un agujero en la piel similar a un tornillo, debido a la forma en que excava y se alimenta del tejido vivo.
Dos Pinos agregó que, en conjunto con Senasa, atienden los casos afectados. “Lo ideal en este caso es la prevención y el aumento de estrictos protocolos de abordaje con el ganado”, añadió. La cooperativa realiza talleres de capacitación a los productores asociados y mantiene una campaña de comunicación activa.
Hasta este miércoles 10 de julio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que se han 3.529 casos de la enfermedad, principalmente en las regiones Huetar (Norte y Caribe) y Brunca, que concentran el 59,3% de los casos.
LEA MÁS: Gusano barrenador registra mayor incidencia en regiones Huetar y Brunca
El 77,4% de los casos positivos registrados a nivel nacional se dieron en ganado bovino, seguidos de afectaciones en caninos (14%), porcinos (2,9%), equinos (2,7%) y ovinos (1,7%). También se contabilizan, en menor porcentaje, casos en caprinos, felinos, aves y humanos, según datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Hasta el 9 de julio se registraban 15 casos en personas, de los cuales se registraron dos decesos.
La empresa explicó que los técnicos y especialistas están preparados para enfrentar la situación en el momento en que se produzca y destacó que el ganado lechero está siendo revisado diariamente. Dos Pinos exporta el 30% de la producción a 11 destinos, incluidos Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.