La cooperativa Dos Pinos, aseguró este miércoles, que, como marca, están preparados para la desgravación total (cero aranceles) de las importaciones de productos lácteos originarios de Estados Unidos, a partir del 2025, según lo establece el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos (DR-Cafta).
Rodrigo Larios, director de Negocios Comerciales de Dos Pinos, explicó que la cooperativa se ha estado preparando para la desgravación mediante la diversificación del portafolio de productos, anteriormente centrado en productos lácteos, y la expansión de los mercados de exportación.
El Cafta, firmado en el 2004, estableció una desgravación arancelaria total a un plazo de 20 años para los productos lácteos, que se pondrá en marcha en enero próximo. Es un segmento donde Dos Pinos ha mantenido presencia relevante.
Actualmente, la compañía distribuye productos en 29 categorías que suman más de 900 artículos. Larios indicó que mantienen competencia directa en 11 segmentos, en unos 500 artículos nacionales y extranjeros, que incluyen leches fluidas y en polvo, quesos, helados, yogures, chocolates y carnes.
Durante el 2023, las ventas totales aumentaron un 2,3%, principalmente debido al cambio de hábitos de los consumidores tras la emergencia provocada por la pandemia de la covid-19, que amplió las opciones de trabajo remoto.
La cooperativa abastece a diario 5.500 puntos de venta a nivel nacional, indicó Larios. En el país se estiman más de 34.000 puestos de venta y 250.000 en Centroamérica. Dos Pinos exporta el 30% de la producción a 11 destinos, incluido Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.
Por otro lado, la cooperativa Dos Pinos reveló que las inversiones anuales ascienden a $30 millones, dirigidas a infraestructura, maquinaria, equipos e investigación, según confirmaron fuentes de la empresa.
La empresa apuesta fuerte por los nuevos productos. Bernardita Cerdas, directora de Mercadeo, Investigación y Desarrollo de la cooperativa, anunció el reciente lanzamiento de una línea de yogures dirigida a deportistas, en dos presentaciones: pre y posentrenamiento. También están preparando una línea de leche A2, sin caseína, para niños y adultos mayores intolerantes a esta proteína, con la intención de lanzarla al mercado a finales de 2024 o principios de 2025.
La cooperativa entrega, en promedio, 100 nuevos productos al año, estimó Cerdas, incluidas alianzas con otras marcas, basados en análisis de mercado. La inversión estimada en la investigación y desarrollo supera los $2 millones.