Kevin y Karol son los dueños de Logan y Luna, dos boyeros australianos que son parte de su familia. Ellos, como muchos otros perros, son muy juguetones y les encanta ir de aventura a distintos lugares.
Muchos perros necesitan de espacio para correr, jugar y socializar con otras mascotas. En La Nación le damos algunas recomendaciones de sitios para llevar a sus canes a pasar un buen rato y que descarguen su energía.
Kevin mencionó que el espacio favorito de Logan y Luna se ubica en San Ramón de Alajuela, y es perfecto para un paseo cargado de adrenalina. En la Finca La Paz la entrada tiene un costo de ¢2.500 y, según el dueño de estos perritos, la finca tiene un fácil acceso al río para que los caninos puedan nadar de forma segura. El lugar cuenta con parqueo y espacios para comer.
Más cerca de las cabeceras de cantón, este amante de los perros también recomendó visitar las Montañas de Cariblanco y Canelas Park. La primera opción se encuentra en Santa Ana y cuenta con vista a una catarata y acceso a senderos, aunque algunas partes del trayecto pueden ser de mucha dificultad para algunas mascotas. La entrada a las Montañas de Cariblanco tiene un costo de ¢4.000.
Canela’s Park, por su parte, es un parque exclusivamente para perros. Este sitio cuenta con bastante espacio para que los animales pueden jugar y es una buena opción para que socialicen. Este espacio está en Plaza Real, Alajuela, y es totalmente gratis.
Como otra opción, el Parque Súper Perro ofrece una piscina pequeña y una área exclusiva para perros pequeños. Está ubicado en Guayabos de Curridabat, está totalmente cerrado y su entrada es gratuita.
Otras perritas muy aventureras son Leo y Niki, a quienes les gusta mucho pasear y explorar, según Georgeana González, su dueña.
Ella es administradora del perfil Leo Petfriendly que nació con el objetivo de divulgar lugares donde las mascotas sean bienvenidas. Por esto, invitó a quienes conozcan nuevos espacios, a compartirlos y den recomendaciones, con el fin de ampliar aún más la comunidad pet friendly.
González también recomendó distintas opciones. En San José, por ejemplo, sugirió lugares en Escazú y Santa Ana.
Para el caso de Escazú, la propietaria de Leo y Niki recomendó los distintos cerros del cantón, que son de acceso gratuito, como La Ventolera o Pico Blanco. También allí recomendó la cafetería Doggable, un local con espacio para que los perros jueguen y con menú para personas y mascotas.
Georgeana González también sugirió el Parque Eólico Santa Ana y Hacienda La Chimba, en el mismo cantón. El tour de senderos en La Chimba tiene un costo de ¢5.000 más I.V.A.
Por último, ofreció un sitio más en Turrialba, específicamente en Hacienda La Central. Aquí los visitantes podrán visitar un restaurante y recorrer senderos donde los perros son bienvenidos. El costo por persona para el trayecto más corto (cinco kilómetros) es de ¢6.000 y en todo momento las mascotas deberán tener su respectiva correa.
Kevin (prefirió reservarse su apellido) mencionó que, en su experiencia, Cartago no cuenta con muchos espacios adaptados a la cultura pet friendly y cree que es la provincia que menos acepta mascotas en los lugares en general.
“Si no es por el tamaño de los perros es que no aceptan mascotas del todo”, lamentó Kevin.
Un caso contrario es el de Alajuela, que le parece “la provincia más amigable con las mascotas” dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM). También añadió que en San José hay muchísimas opciones para llevar a los animales.
A pesar de esto, él mencionó que en Guanacaste es la provincia donde mejores experiencias han tenido, incluyendo restaurantes y hospedajes. Este amante de los perros destacó que en Playa Potrero, Playas del Coco y en Las Catalinas trataron a sus mascotas como si fueran “un huésped humano”.
Por último, y de forma general, el dueño de Logan y Luna recomendó evitar las horas entre 11:00 a. m. y la 1:30 p. m. en días muy calurosos, para reducir al máximo los riesgos de un golpe de calor en las mascotas.