En las últimas horas un cultivo de exportación nacional se ha vuelto tendencia en las redes sociales, luego de que Kim Kardashian publicara en sus historias de Instagram una peculiar piña rosada, un producto que únicamente se siembra y cosecha en Costa Rica.
Esta variante de la piña, comercializada en los mercados internacionales con el nombre de “Pinkglow”, fue patentada y es comercializada exclusivamente por la empresa Fresh Del Monte, que la siembra en el cantón de Buenos Aires, Puntarenas.
Según explicó Michael Calderón, vocero de Fresh Del Monte, a La Nación, la comercialización de este producto no se da en Costa Rica. A pesar de esto, no descartó que en un futuro se pueda vender en suelo nacional, pero aseguró que el plan de la compañía es enfocarse en seguir creciendo en los mercados internacionales.
Actualmente, esta fruta se exporta a Qatar, Canadá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, Hong Kong, Líbano y Estados Unidos. En este último país, una caja con una piña rosada de aproximadamente 1,3 kilogramos (3 libras) se cotiza desde los $29, y su precio puede variar dependiendo de la temporada, la zona en la que se venda y el comercio en el que se compre.
Según la página web de Fresh del Monte, que permite ubicar algunos comercios en línea que venden el producto para Estados Unidos, al 2 de febrero un proveedor para la Costa Oeste de los Estados Unidos vende esta fruta por $29. Para la Costa Este el distribuidor cambia, y su precio es $10 más caro, alcanzando los $39.
Además, si se pregunta la diferencia entre una Pinkglow y una piña tradicional, la compañía explicó que el sabor de la primera se percibe más dulce, además de que cuenta con un valor nutricional distinto, al tener una mayor cantidad de antioxidantes que se encuentran en frutas como la sandía o la toronja.
Para el 2023, Fresh Del Monte espera completar las 200 hectáreas sembradas de piña rosada en Puntarenas; esta variante es más sensible a los golpes debido a su grado de madurez, por lo que su proceso es más cuidadoso.
— Michael Calderón, vocero de Fresh Del Monte
Su característico color rosado se debe a la presencia del licopeno en la pulpa de la fruta, un pigmento que da tono rojizo a cultivos con los que justamente comparte los antioxidantes.
Calderón explicó que para 2023 Fresh Del Monte espera completar las 200 hectáreas sembradas de piña rosada en Puntarenas, y añadió que esta variante es más sensible a los golpes debido a su grado de madurez, por lo que su proceso es más cuidadoso.
Por esta razón, el vocero explicó que durante el proceso de recolección de la fruta se emplean pocos colaboradores que son capacitados para manejar el producto, en un proceso que se extiende por 16 meses desde la siembra hasta la exportación de la piña.
Exclusiva de la empresa
La empresa Fresh Del Monte patentizó la piña Pinkglow y es su único proveedor. El desarrollo e investigación para que la piña adquiriera este pigmento le tomó a la compañía 17 años y requirió la inversión de más de $20 millones. Para ello fue necesaria la creación de un departamento de investigación, desarrollo, control de calidad y servicios técnicos, que fue conformado por más de 100 personas.
Los estudios iniciales comenzaron en el 2003, con la adecuación del terreno en Buenos Aires de Puntarenas y se construyeron las instalaciones del laboratorio. Posteriormente, en el 2011, la empresa recibió la autorización para iniciar la investigación de campo, lo que posteriormente llevó a la exportación del primer lote de piña rosada en el 2020.
La compañía explicó que eligió a Costa Rica como el país para acoger la producción de esta fruta luego de la buena experiencia que se tuvo con la piña “Gold” hace 25 años, un producto ofrecido por Del Monte, quienes defienden que es dos veces más dulce que la piña tradicional y su pulpa es dorada.
“La experiencia exitosa del país con el cultivo de la piña Gold hace cerca de 25 años, la calidad del talento humano costarricense, así como la idoneidad de terreno, la seguridad jurídica y el respaldo gubernamental fueron factores determinantes para que se seleccionara de forma exclusiva a nuestro país”, concluyó Calderón.