Las nuevas comisiones por uso el uso de datáfonos, que fueron anunciadas el 12 de diciembre del 2022 por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), entrarán a regir a partir de este domingo 12 de febrero. ¿Cuáles serán estas nuevas comisiones?, a continuación se lo explicamos.
De acuerdo con la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, N° 9831, el BCCR debe revisar cada año las comisiones por el uso de los datáfonos. Es por eso que la institución aprobó disminuir las tarifas máximas que se cobran a los pagos que se efectúan con tarjetas de crédito o débito en los comercios.
LEA MÁS: Nuevas comisiones por uso de datáfonos en pagos con tarjeta rigen el 12 de febrero
¿Qué son las comisiones y cuáles cambios verán?
Existen dos tipos: la comisión de adquirencia y la comisión de intercambio. La primera es la que paga el comercio al banco adquirente que provee el datáfono y el servicio. Esta pasará de un 2,25% a un 2,00%.
La comisión de intercambio es la que reconocen las entidades proveedoras del servicio a los emisores de tarjetas que pasan por sus datáfonos. Este tipo de comisión verá una reducción del 1,75% al 1,50%.
En caso de que el cliente tenga una tarjeta de la misma entidad del datáfono, no se paga comisión de intercambio. Según lo recordó el BCCR, estas comisiones funcionan como un tope máximo, por lo que el comercio que brinda el servicio puede negociar menores comisiones con el banco adquirente.
¿Qué pasa si la tarjeta es de un emisor extranjero?
Respecto a la comisión para las operaciones transfronteriza, es decir, que se realizan con una tarjeta emitida por un emisor extranjero, el BCCR mantuvo la comisión de adquirencia en un 2,50% sobre el valor del pago realizado.
LEA MÁS: Pagos con tarjeta menores a ¢50.000 no requerirán enseñar cédula ni firmar a partir del 2023
¿Son las mismas comisiones para todos los servicios?
Las comisiones son diferentes cuando aplican para actividades como: peajes, estaciones de servicio, servicios de recarga de vehículos eléctricos, servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y organizaciones de beneficencia.
En este caso la comisión de adquirencia será de 1,50% y la de intercambio de 1%.
¿Y el alquiler del datáfono?
La autoridad financiera decidió mantener el monto máximo de ¢12.500 mensuales para el alquiler de los datáfonos. Este límite fue fijado en marzo del 2022 y se determinó tras un estudio efectuado en noviembre del 2021.