Un estudio de mercado preparado por el Consejo Nacional de Producción (CNP) descartó la escasez de aguacate en el mercado nacional, a pesar del bloqueo a las importaciones de esta fruta desde México.
Según el documento, publicado el jueves, entre marzo y agosto sube la oferta total del producto en el mercado, debido a la entrada de la cosecha costarricense de variedades diferentes al Hass.
Esta conclusión contradice la versión de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, que estimó un faltante desde finales de mayo, porque el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) frenó bloqueó desde el 5 de ese mes la entrega de permisos para importar Hass desde México.
Rándall Benavides, presidente de esa agrupación, manifestó ayer que la escasez se refería a la variedad Hass y no a otras presentes en el mercado.
Tendencia. Arlyne Alfaro, directora de Información Agroalimentaria del CNP, explicó que los datos se basan en la comercialización en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).
Las tendencias de mercado del Cenada reflejan la situación general de los mercados en el país, justificó la funcionaria.
Rodolfo Rodríguez, director de la Dirección de Estudios de Desarrollo de Mercado del Cenada, dijo que, entre mayo y junio, se presenta la mayor oferta de la fruta nacional de todas las variedades que no son Hass. Comúnmente, se le llama aguacate criollo.
Comportamiento. El precio mayorista del Cenada en mayo sube, históricamente, un 7% en junio respecto a mayo. En julio, vuelve a aumentar otro 7%, según los registros. En la plaza de ayer viernes, el valor mayorista del alimento se incrementó un 8%. Se trata de apenas un 1% adicional a lo esperado, comentó Rodríguez.
Pese a las cifras que indican estabilidad del mercado, las cámaras de Importadores de Perecederos, Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), de Comercio de Costa Rica, de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), la Asociación Consumidores de Costa Rica, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) protestarán en conjunto por las medidas sanitarias que, dicen, bloquean las importaciones.
Representantes de las agrupaciones irán a Casa Presidencial, mientras del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, lamentó que no se reúnan en su despacho.