El 62% de los costarricenses, aproximadamente 3,5 millones de personas, confirmó que realiza vacaciones y paseos dentro del país. El gasto promedio de las familias durante el periodo vacacional oscila entre ¢187.887 y ¢212.424 por estadías de tres noches, según informó este viernes el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Los datos forman parte del estudio Hábitos vacacionales de los costarricenses 2023-2024, presentados durante una conferencia de prensa en el Museo Nacional, en el marco del Día Mundial del Turismo. La encuesta, realizada entre junio y julio pasados, se aplicó a 2.008 familias a nivel nacional, con un margen de error del 1,9%, según detalló la entidad, de ahí la proyección de los resultados globales.
El principal destino del gasto, 42%, está dirigido al alojamiento, seguido de la alimentación (30%), transporte (21%), actividades (15%) y otros (14%).
Las familias, generalmente compuestas por tres personas, financian sus vacaciones, que en promedio son de tres veces por año, con ahorros (81%) u otros medios (7%). También utilizan tarjetas de crédito (6%), aguinaldos y bonificaciones (4%), y tarjetas de crédito con programas tasa cero (2%).
Los destinos más visitados según las respuestas de los entrevistados son Puntarenas (22%), Guanacaste (18%), Jacó (16%) y Limón (11%), entre otros. Las principales fechas para vacacionar dentro del país son Navidad y Año Nuevo, Semana Santa y durante el receso escolar.
El 57% de los encuestados no invitan a otras personas fuera del circulo familiar a vacacionar, y el 66% no llevan mascotas, reveló la encuesta. Rodolfo Lizano, director de Estrategia del ICT, explicó que hay una diferencia entre las vacaciones y los paseos, la cual radica en que las primeras incluyen al menos una noche de estadía (pernoctar).
LEA MÁS: Hotel El Tirol cierra sus chalets, poniendo fin a décadas de historia en Heredia
Las familias se hospedan mayoritariamente en hoteles (32%), casas de amigos (25%), cabinas o albergues (24%), y el 13% en casas de alquiler. Siete de cada 10 encuestados señalaron que utilizan poco o nada los lugares “todo incluido”. Además, el 68% confirmó el uso de Internet para gestionar las vacaciones, principalmente para la búsqueda de hospedaje.
Preferencia por playas y parques nacionales
En cuanto a los servicios turísticos más demandados, el 27% visita parques nacionales, un 19% utiliza tours o excursiones, y el 6% contrata un guía turístico.
Las playas representan el 47% de las preferencias, mientras que la opción de montaña fue seleccionada por el 29%. Las actividades que más realizan los nacionales durante las vacaciones, según el estudio, son sol y playa (79%), seguido de senderismo (23%), observación de flora y fauna (18%) y aguas termales (10%).
Además, el 54% de los encuestados mencionó 16 destinos que aún no han visitado y que aspiran conocer, entre ellos Monteverde, Tortuguero, San Carlos, Guanacaste, Limón, Fortuna, Río Celeste, Conchal, Puerto Viejo, Bahía Ballena, Santa Elena y Tamarindo.
La encuesta registró que el 65% de los consultados se identificaron como promotores (recomendaciones positivas) para vacacionar dentro del país, mientras que un 14% fueron calificados como detractores.
En relación con los paseos, la encuesta reveló que de las 1.304 familias que respondieron que realizaron paseos en 2023, en promedio hicieron cinco salidas durante el año, la mayoría (43%) de manera espontánea.
Finalmente, la encuesta también registró que el 15% de las familias costarricenses vacacionan en el exterior.