La decisión de extender los descuentos del “viernes negro” por semanas provoca que se desvirtúe el concepto de las promociones y afecta la misma fecha. La crítica la realizó Eduardo Córdoba, gerente Regional de Mercadeo de Unicomer, empresa propietaria de Gollo, y una de las principales compañías minoristas de Costa Rica.
“El black friday ya no es black friday. Es una temporada que el mismo comercio ha extendido, inclusive algunas marcas deciden arrancar en octubre erróneamente para nuestro gusto, porque el concepto promocional se mata con eso y pierde el atractivo para el consumidor”, sostuvo Córdoba.
El vocero empresarial declinó referirse a esta estrategia de su competidores. Pero insistió que adelantar las ofertas con mucho tiempo de antelación afecta el efecto sorpresa.
Córdoba recalcó que tantas semanas con temporada de “viernes negro” genera se pierda el efecto wow y de los descuentos focalizados en un solo día, fin de semana o una semana.
Además, respaldó la decisión de Unicomer de continuar con la tradición de tener solo una semana agresiva de descuentos.
Walmart y Monge fueron las compañías minoristas, relevantes en peso comercial, que decidieron empezar la temporada de ofertas semanas atrás. La primera empresa lo hizo a finales de setiembre y la segunda, en octubre.
LEA MÁS: Tiendas ‘outlet’ se ganaron a los buscadores de ofertas este ‘viernes negro’
Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, defendió la decisión de la compañía de empezar desde el 29 de setiembre sus ofertas. Ella enfatizó que la medida brinda a los consumidores la oportunidad de aprovechar por más tiempo las ofertas.
Pacheco también resaltó que esta estrategia favorece que las compras sean ordenadas, pues las personas llegan con su objetivo de compra.
“La ventaja es que la gente sabe que no tiene que hacer largas filas, ni pasar la madrugada en los establecimientos porque hay mucho producto. Contar con inventario, permite al cliente venir a cualquier hora y saber que siempre encontrará el artículo”, recalcó.
Pero sí reveló que, por ejemplo, este viernes, desde las 7:30 a.m., hubo personas esperando a que se abriera la tienda de la firma multinacional ubicada en Escazú.
Carlos Fernández, gerente de Marca de Monge, afirmó que la empresa inició con antelación el “viernes negro” porque lograron garantizar a sus clientes que el precios de oferta, brindados semanas atrás, eran los mismos de la fecha promocional.
El vocero argumentó que es el cuarto año consecutivo con una temporada extendida. Además, enfatizó que permite a las personas comprar con tranquilidad y comodidad.