La era de los pagos sin contacto en Costa Rica alcanzó un hito más con la integración de Google Wallet a las tarjetas de crédito y débito de tres entidades financieras del país, a partir de este martes 28 de febrero. Este paso, junto con la llegada de Apple Wallet en el 2021, así como el desarrollo de monederos propios demuestra que las entidades financieras apuestan fuerte por estas tecnologías.
Las billeteras virtuales Google Wallet y Apple Wallet dejan al alcance de los usuarios de celulares Android y iOS, respectivamente, varias herramientas para administrar sus finanzas y transacciones cotidianas. Como denominador común, ambas permiten pagar en comercios, sin contacto, algo que se ha vuelto una exigencia en algunos mercados por seguridad y comodidad. Pero, ¿cómo lo hacen?
Lo que hacen estas herramientas es almacenar la información de las tarjetas de pago de los usuarios, y también incluyen una plataforma de pago que utiliza una versión encriptada de la tarjeta de débito o crédito del cliente, para que pueda ser utilizada en pagos sin contacto desde el celular, en comercios que tienen tecnología contactless (sin contacto). Esas plataformas de pago se conocen dentro de sus respectivas billeteras como Apple Pay y Google Pay.
Ahora bien, no todos los teléfonos permiten el pago sin contacto, sino únicamente los que incorporen tecnología NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés). Esta tecnología, de alta frecuencia y corto alcance, permite conectar los datáfonos con los celulares para su intercambio de datos. Al tener un radio de acción bajo, es necesario que los equipos estén a 10 o 15 centímetros de distancia para que funcione, como las tarjetas de débito o crédito.
LEA MÁS: Sinpe Móvil: ‘En 18 meses pasamos de un millón de transferencias al mes a un millón al día’
Apple Wallet vs. Google Wallet
La principal diferencia entre los métodos de pago es que la versión Apple únicamente está disponible para los usuarios del sistema operativo iOS, integrado en dispositivos iPhone y iPad. Por su parte, Google Pay está disponible únicamente para los dispositivos Android.
En términos de seguridad en dispositivos móviles, Apple Wallet requiere de la verificación por medio de Touch o Face ID, el lector de huellas digitales y de reconocimiento facial que utilizan los dispositivos iPhone, para poder habilitar el pago. El monedero de Google, por su parte, exige el bloqueo de pantalla convencional, por medio de PIN, patrón, contraseña, huella digital, escáner de iris o desbloqueo facial en 3D.
Otra de las diferencias es la cantidad de tarjetas que se pueden agregar en cada opción. Mientras Google Wallet acepta un máximo de cinco, Apple permite ocho métodos de pago.
Apple Pay llegó a Costa Rica desde el 2 de noviembre del 2021, y actualmente funciona para clientes de los bancos Banco de Costa Rica (BCR), BAC Credomatic, Banco Promerica, Banco BCT, Davivienda y Scotiabank. Por su parte, Google Wallet se habilitó en el país, este 28 de febrero, únicamente para los bancos BCR, BAC Credomatic y Promerica.
A partir de ahí, son más las similitudes entre ambas herramientas que sus diferencias. Las dos opciones tienen sistemas de verificación de las tarjetas bancarias por texto, llamada o correo electrónico; se pueden utilizar en relojes (Wear Os para Android y Apple Watch para Apple) y las dos billeteras permiten hacer pagos en apps y en sitios web.
Es importante considerar que, dependiendo del país donde se utilice la función, estarán habilitadas más opciones dentro de las billeteras virtuales. Por ejemplo, en Estados Unidos ambas herramientas permiten enviar dinero a amigos o familiares directamente, algo que aún no está disponible para Costa Rica.
Billeteras tienen otras funciones
Además de la principal función de poder hacer pagos sin contacto en datáfonos, las billeteras ofrecen otras opciones para los usuarios, como el poder incorporar entradas a eventos como conciertos, funciones de cine e incluso tiquetes aéreos. Esto permite a las personas llevar sus accesos en un mismo dispositivo, las cuales son escaneadas posteriormente mediante un código QR.
Ambas herramientas permiten agregar otro tipo de tarjetas e identificaciones, como lo fue en su momento el certificado de vacunación por medio de código QR que se implementó en Costa Rica.
Por último y de igual forma, tanto Google Wallet como la billetera de Apple permiten incorporar tarjetas de regalo y de lealtad de algunos comercios, pero su existencia depende más de los negocios que de las compañías desarrolladoras de estas dos tecnologías.