La oferta de productos veterinarios para atender las afectaciones provocadas por el gusano barrenador se agotó debido al incremento de los casos a nivel nacional. Los inventarios empezaron a reabastecerse esta semana, confirmaron empresas distribuidoras, representantes del sector ganadero y del gobierno.
Silvia Fernández, gerente comercial regional de la División Veterinaria de Laboratorios Calox, confirmó que ante el aumento de la demanda, los productos que fabrican y distribuyen se agotaron. “La demanda de productos está exponencialmente aumentada, principalmente los productos en aerosol como insecticidas y larvicidas. Claro que hay desabastecimiento, la demanda aumentó casi en la proporción del incremento de los casos”.
Hasta el 30 de junio, se registraban 3.063 casos a nivel nacional, de acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). El primer caso fue confirmado en un perro, el 14 de julio de 2023, en Corredores de Puntarenas, con lo que concluyó un periodo de 23 años desde que se erradicó la enfermedad, en 2000. El año pasado cerró con 184 casos registrados.
Fernández explicó que la semana pasada recibieron un lote de productos “para poder abastecer un poco el mercado, lo que sabemos que va a dar como un respiro”. El producto de mayor demanda para Calox es Ciperclor, un tratamiento para el ganado bovino que es cicatrizante, repelente, antiséptico y larvicida. “La gente llega a comprar no una o dos unidades, hay clientes que se llevan hasta 12 o más”, apuntó.
Para Fernández, esto está relacionado con el contexto de disminución de la oferta de productos. El tratamiento tiene un precio estimado entre ¢6.000 y ¢7.000.
La enfermedad es causada por la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita larvas en heridas expuestas y afecta a los seres vivos de sangre caliente, incluidos los humanos. El gusano barrenador crea un agujero en la piel similar a un tornillo, debido a la forma en que excava y se alimenta del tejido vivo.
El Ministerio de Salud confirmó, el 27 de junio, la segunda muerte de una persona a causa de la enfermedad. Costa Rica acumula, al 5 de julio, 15 casos de miasis por gusano barrenador en seres humanos, incluidas las dos víctimas mortales.
Fernández indicó que, Calox distribuye sus productos fabricados en toda Centroamérica, República Dominicana y algunos países de América del Sur, razón por la cual el inventario de productos lo colocan de manera proporcional. Actualmente, la demanda por tratamiento del gusano barrenador es mayor en Costa Rica y Panamá. En menor medida, pero en aumento, también en Nicaragua. “La verdad no alcanza”, recalcó. El laboratorio también produce productos inyectables, como las ivermectinas, también con alta demanda.
LEA MÁS: ¿Cómo evitar que el gusano barrenador se propague entre las mascotas?
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para tener la mayor cantidad de productos disponibles porque esto impacta en la salud pública”, apuntó Fernández. Señaló que la mayoría de productos veterinarios que se comercializan en el país son importados. Calox también distribuye tratamiento para perros y gatos.
Marianela Rosales, administradora de Agrosuplidores de Costa Rica, aseveró que les faltan productos para atender la demanda. “Estamos muy cortos (de productos)”, añadió. Ante la situación, han tenido que incrementar los pedidos a los proveedores en el exterior, lo que implica un período de varias semanas para obtener los tratamientos. Además, se abastecen de Calox, como suplidor nacional, “está a tope y no da abasto, los internacionales más se tardan, y todavía no llegan los pedidos”, explicó.
Rosales coincide en que el principal producto demandado es Ciperclor, además de tratamientos identificados como mata gusanos. La empresa tiene 15 años de funcionamiento.
Tratamiento contra el gusano barrenador escaso en varias regiones
Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga), indicó que al hacer un sondeo entre promotores de la organización de varias regiones, se confirmó que en algunas zonas del país se agotó el tratamiento contra el gusano barrenador. “El problema es que la afectación está siendo agresiva”, comentó.
De acuerdo a la información recabada por Obando, la oferta de los productos veterinarios para matar las larvas y cicatrizar heridas está escasa en las zonas Huetar Caribe, Huetar Norte y Chorotega. En el Pacífico Central, este viernes inició el abastecimiento y en la zona sur no se reporta la falta de productos. Adelantó que están en conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para realizar una compra masiva de insumos.
Consultado al respecto, Fernando Vargas, viceministro del MAG, dijo que debido a que la enfermedad regresó, las casas comerciales no tenían el inventario suficiente para el control. “Los productos que había en el mercado se vendieron muy rápidamente”, comentó.
Desde la entidad, están conversando con las casas distribuidoras para que se incremente la oferta del tratamiento. “En las próximas dos semanas ya nos vamos a ir encontrando con más productos para abastecer el mercado nuevamente. Este mes de julio va a quedar abastecido el mercado de productos larvicidas o mata gusanos”, apuntó.
LEA MÁS: Gusano barrenador ‘es algo que no va a irse este año’, asegura jerarca del MAG
Vargas destacó que están haciendo compras a diferentes proveedores para dotar de productos a los técnicos que realizan visitas de campo. Agregó que están recibiendo donaciones de insumos por parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Silvia Coto, presidenta del Colegio de Veterinarios de Costa Rica (Colvet), refirió no contar con información sobre el abastecimiento del tratamiento. Aprovechó para hacer un llamado a los productores para que la aplicación de las medicinas se realice con la asesoría de un especialista.
Coto indicó que en las especies productivas que son de consumo humano o sus productos, el tratamiento debe prescribirlo el veterinario e indicar si hay periodos de retiro que deban respetarse, es decir, el tiempo en que el animal no puede enviarse a matadero o consumir su leche después de puesta la última dosis del medicamento, para que no haya trazas medicamentosas que puedan llegar a ser consumidas por los humanos.
Las autoridades declararon en febrero pasado la emergencia sanitaria en el territorio nacional para prevenir, controlar y erradicar la propagación de la enfermedad, medida que se encuentra en revisión para reforzar la contención. Senasa habilitó una línea de WhatsApp en el número 8966-6780 y el correo electrónico epidemiologia@senasa.go.cr para que se reporten los casos.