San José
Los hogares continúan frenando sus gastos de consumo en bienes y servicios finales, según muestran los resultados del producto interno bruto trimestral publicado la tarde de este viernes 29 de setiembre por el Banco Central.
El producto interno bruto es el valor final de los bienes y servicios producidos en el país y se puede valorar por el gasto o la demanda que realizan los diferentes sectores: los hogares, el Gobierno, las empresas y el sector externo.
En el segundo trimestre el producto creció a una tasa anualizada de 3,5% (ese sería el resultado de 12 meses si se mantuviera el comportamiento de ese trimestre, es una medición que permite ver el comportamiento más a corto plazo) y a una tasa interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) de 4%.
En el crecimiento que muestra la producción en el segundo trimestre del 2017 influye principalmente la mayor demanda del sector externo, que se refleja en las exportaciones de bienes y servicios menos las importaciones con tasas de crecimiento más altas que la demanda del sector interno. Vea gráfico.
Por componente
El componente más importante de la demanda interna es el gasto de consumo final de los hogares, que se viene desacelerando desde el segundo trimestre del 2016, cuando había crecido a una tasa anualizada del 4,4%. En el segundo trimestre del 2017 aumentó apenas un 1,9%.
El Banco Central explicó en un documento publicado en su página web que, aunque positivo, el consumo de los hogares refleja una desaceleración desde el segundo trimestre del 2016, lo que es coherente con los resultados de la Encuesta de Confianza de los Consumidores, así como con la moderación en el crecimiento del ingreso disponible real, y en el financiamiento bancario por medio de préstamos para consumo.
Según los resultados de la Encuesta de Confianza de los Consumidores de la Universidad de Costa Rica de agosto del 2017, prevalece un ambiente de incertidumbre ante expectativas de aumento en el precio del petróleo, tasas de interés y tipo de cambio.
En lo que respecta al gasto en consumo final de Gobierno, éste creció 2,5% por el efecto combinado del aumento en la contratación de nuevas plazas (principalmente en el Ministerio de Educación Pública, universidades, Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Seguridad Pública) y del incremento en la compra de bienes y servicios.
La inversión de las empresas, por su parte, presenta una contracción. La formación bruta de capital fijo (incluye inversión en maquinaria y equipo industrial y de transporte, por ejemplo ) se redujo 10,6% ,explicado por un menor gasto en inversión en obras privadas no residenciales y en infraestructura. Aunado a lo anterior, hubo una reducción de la inversión en bienes de capital de origen importado, principalmente de equipo para transporte.
Valoraciones de economistas
El economista Máx Alberto Soto, considera que la época electoral influye más en las decisiones de inversión empresarial que en el consumo de los hogares.
"En lo que respecta a las familias lo que está influyendo más es la política monetaria y la situación fiscal, expresada en tasas de interés significativamente más altas que las que observamos en años anteriores y que el desempleo se mantiene relativamente alto y en el deterioro en los términos de intercambio (influye aumento en precios del petróleo)", explicó Soto.
Consultado sobre si el crecimiento externo se puede mantener en los próximos meses, el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, comentó que los principales compradores de Costa Rica tienen un buen desempeño.
En norteamérica, la economía de Estados Unidos está creciendo bien, con un mínimo en el desempleo; en Centroamérica, el segundo mercado, el que menos crece es El Salvador, pero la expectativa de crecimiento general se ve bien; Europa, a pesar de que ha venido creciendo lento, hay países como España, Alemania, Francia que crecen bien y en China, Costa Rica ha ido posicionando algunos productos de la agroindustria y la manufactura y también tiene buen desempeño.
“El ciclo político tiende a deprimir la parte interna, en la parte externa ya no hay ciclos políticos”, comentó Mora.