San José.
El impuesto de salida se cobrará en los tiquetes aéreos conforme las aerolíneas firmen convenios con Bancrédito.
Este miércoles se firmó un acuerdo que permite el traslado del impuesto de salida al tiquete aéreo, pero para aplicarlo se requiere que Bancrédito y cada una de las 16 aerolíneas que vienen al país firme su convenio, explicó Gerardo Porras, gerente de Bancrédito.
Porras informó que ya Copa firmó el convenio, pero debe anunciar a partir de cuándo lo aplica.
Hasta las 11:40 a.m. de este miércoles, solo esa aerolínea lo había firmado.
El gerente estima que en tres meses firmen la mitad de las aerolíneas y en seis meses todas. Debido al cambio las sucursales de Bancrédito en aeropuertos dejarán de funcionar.
De momento, las cajas que Bancrédito tiene en el aeropuerto continuarán ahí para que las personas a las cuales no les cobraron el impuesto en el tiquete puedan pagar ahí.
Porras prevé que siempre quedará personal de Bancrédito en el aeropuerto para hacer este pago, aún cuando se firmen todos los convenios, pues quienes tienen aviones privados o viajan en algunos vuelos chárter que no tienen licencia de operación en el país requieren pagar este tributo y necesitan del servicio del banco en el aeropuerto.
En un comunicado, la Presidencia informó que os beneficios para el pasajero serán: se puede pre-chequear en línea y pasar directamente al área de seguridad, trámite rápido con uso de las tecnologías, menos tiempo en filas y una mejor experiencia de usuario.
A las aerolíneas les permitirá tener un código único para todas, facilitando las compras locales e internacionales, un código automático en cualquier plataforma y que la tarifa final tendrá el impuesto existente, añade el comunicado.
“Simplificar los trámites es una de las grandes tareas a los que este Administración está abocada. Aplaudimos que este paso beneficie a muchos viajeros que eligieron a nuestro país como destino y a las aerolíneas que hacen posible que cada año nos visiten más y más personas”, señaló la vicepresidenta, Ana Helena Chacón.
El impuesto de salida fue creado mediante la Ley Reguladora de los Derechos de Salida del Territorio nacional, publicada en La Gaceta N° 205 del 24 de octubre de 2002 y se destina a la ampliación y modernización de los aeropuertos y aeródromos del país.