El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció que suspendió la consulta y pago del marchamo 2024, debido a que detectaron inconsistencias en 246.000 automotores a los cuales no se les incluyó el impuesto a la propiedad de los vehículos en el cobro del derecho de circulación.
La aseguradora estatal informó de que coordina con el Ministerio de Hacienda la corrección de los datos de los automóviles a los cuales no se les cobró el tributo o registran otro tipo de inconsistencias, pero no se detalló de qué tipo en la comunicación enviada. Actualmente, el sitio web para consultas del pago del derecho se encuentra fuera de servicio.
La aseguradora añadió que, por el momento, no es posible saber a qué hora estarán los sistemas nuevamente disponibles. La institución debe esperar hasta que Hacienda envíe otra vez la información y se vuelva a cargar.
El INS puso al cobro el derecho de circulación del 2024, este viernes 3 de noviembre a las 6 a. m., después de recibir la aprobación de la prima del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), la tarde del jueves.
Mónica Araya, presidenta ejecutiva de la entidad, explicó que el equipo técnico del INS descubrió en la mañana de este viernes los errores, después de que los mismos clientes alertaran de reducciones importantes en el monto a cancelar.
La funcionaria manifestó, en conferencia de prensa, que una vez corregida la información por parte de Hacienda deberán cargar los datos al sistema del Instituto de nuevo, proceso que tarda seis horas.
Mientras que estuvo activada la plataforma de la aseguradora, un total de 1.050 propietarios de vehículos pagaron el derecho de circulación. Araya dijo que estas personas deberán, una vez de enmendados los datos, consultar otra vez el monto de su marchamo para determinar si pagó de más o de menos en el marchamo.
Las dueños de vehículos que ya pagaron el derecho de circulación, previo a detectarse el problema con el tributo, ya recibieron el sticker, pero corresponderá a Hacienda determinar cómo será el abordaje de cada caso, confirmó Sidney Viales, jefe de Seguros Obligatorios del INS.
Hubo un proceso de cambio en el sistema en la metodología del impuesto al ruedo. Eso lo emite Hacienda, nos lo da a nosotros y nosotros subimos. No sabría decirle qué fue lo que sucedió”
— Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS.
Estaba previsto que en la conferencia participara Nogui Acosta, ministro de Hacienda, pero no acudió porque está en el proceso corregir la información del tributo, según la presidenta del INS.
El tributo a la propiedad de vehículos es el principal componente del marchamo, pues históricamente representó, en promedio, el 70% del costo. A finales de setiembre pasado, los diputados reformaron la fórmula de cálculo del impuesto con el objetivo de cambiar la manera de determinar el valor fiscal de los automóviles.
El Ministerio de Hacienda reconoció que, a raíz del cambio, el tributo tendrá una rebaja mínima del 10% y una máxima del 50% para los vehículos registrados, no así para los de nueva inscripción.
Las primeras consultas, en horas de la mañana, antes de que se suspendiera el cobro, mostraban reducciones importantes en el costo total del marchamo 2024, que podían oscilar entre el 9% y el 62% respecto al pago del 2023, de acuerdo con un sondeo entre 10 vehículos, hecho por La Nación.
Continúa malestar del INS
La Presidenta Ejecutiva del INS mostró su inconformidad con la Superintendencia por rechazar la primera solicitud tarifaria pues contenía una reducción para motocicletas, buses y taxis, aseguró en conferencia de prensa.
Sin embargo, en la segunda petición, la cual sí fue aprobada, en esos tres tipos de vehículos hubo un incremento en la prima del SOA, manifestó Araya.
Sugese autorizó las primas, este jueves 2 de noviembre, después de que el Instituto retiró en nueva propuesta los aspectos que fundamentaron la primera negativa. En específico, retiraron el cobro del marchamo digital para el próximo año, y se abstuvieron de usar una reserva de ¢8.000 millones para subsidiar la prima de la póliza obligatoria.