El Instituto Nacional de Seguros (INS) comenzó un nuevo proceso de licitación de 1,5 millones de etiquetas del marchamo digital para vehículos, a un costo unitario de ¢1.827,21, por un total de ¢2.740 millones, según la información publicada por la aseguradora pública en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Gabriela Chacón, presidenta del INS, detalló que este jueves subieron en el Sicop los documentos para contratar a la compañía que se encargue de la confección de los stickers.
“En esta etapa estaremos comprando 1,5 millones de etiquetas para los automóviles. En el caso de las motocicletas será por demanda y se iniciará con un plan piloto (...) porque la exposición de las etiquetas puede verse afectada por el ambiente", dijo Chacón.
La funcionaria añadió que el uso del marchamo digital no está previsto para el derecho de circulación de 2025, pues el cobro se inicia el próximo 1.° de noviembre. El objetivo será utilizar las etiquetas hasta el 2026, pero el método de entrega se comunicará hasta cuando concluya el concurso.
El INS reservó un presupuesto de ¢3.353 millones para el pago de las obligaciones que se deriven de la adjudicación de las calcomanías de los automóviles y las motos.
LEA MÁS: Contraloría anula adjudicación a proveedor de etiquetas para marchamo digital
Este proceso de licitación es el segundo que hace el Instituto, después de que la Contraloría General de la República (CGR) anulara, en marzo pasado, la primera adjudicación definida por la aseguradora. La contratación se había asignado al consorcio PC Central-Neolog, por ¢2.997 millones, para 1,9 millones de marchamos digitales.
La empresa estatal informó, en un comunicado de prensa, de que realizó un nuevo estudio de mercado para este nuevo proceso e invitó a más de 400 compañías a participar en el concurso.
Ocho de las firmas convocadas, precisó el INS, son proveedoras de la tecnología de Etiquetas con Tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), que permite identificar objetos, en este caso vehículos, por medio de ondas de radio que brindan la posibilidad de captar cientos de objetos a la vez.
En el nuevo proceso se exige a los potenciales oferentes certificar por tres años o más la vida útil de los stickers para las motocicletas y de 10 años para los carros.