La cantidad de vehículos eléctricos registrados en Costa Rica durante los primeros once meses del 2023 casi triplicó la cifra de automotores de ese tipo inscritos en todo el 2022.
Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), entre enero y noviembre pasados fueron registrados 5.153 vehículos eléctricos, lo cual significa 2,7 veces más respecto a las 1.893 unidades reportadas durante los 12 meses del año anterior.
El número de vehículos inscritos en los últimos once meses incluso es cercano al total de unidades registradas entre el 2017 y el 2022, periodo en el que se inscribieron 5.291 unidades
Dicho recuento incluye automóviles, motocicletas, equipo especial (carritos de golf, montacargas, etc.), y de trabajo como autobuses, microbuses y otros.
Razones del aumento de flotilla
Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), sostuvo que este crecimiento responde a la consolidación de un ecosistema de movilidad eléctrica, propiciada por la legislación, pues ya se cuenta con proveedores de cargadores, créditos especiales en bancos, seguros, talleres especializados, puntos de carga y marcas nuevas de vehículos.
Rojas añadió que toda nueva tecnología toma tiempo para consolidarse de forma masiva y que, en particular, las personas en Costa Rica se han dedicado a informarse sobre los vehículos eléctricos, lo que les ha permitido conocer las ventajas en relación con los de combustión.
Por su parte, Roberto Sánchez, gerente de Mercadeo de Corimotors, atribuyó el incremento a la expansión de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, los avances en la tecnología de baterías y los cambios en las preferencias de los consumidores.
Sánchez añadió que también inciden elementos como las exoneraciones con las que cuentan los vehículos cero emisiones y el acceso a créditos más favorables para adquirir automotores con estas tecnologías.
Por tipo de vehículo, los automóviles fueron los que crecieron más en número de inscripciones. De las 5.153 unidades registradas hasta noviembre, 4.386 fueron carros de ese tipo con lo cual esta flotilla en particular creció en un 108% respecto al año pasado.
Le siguen los vehículos especiales como carros de golf, cuadraciclos o montacargas, con la inscripción de 355 unidades; y luego aparecen los automotores de trabajo, como autobuses, microbuses, y camiones pesados, que registraron 240 vehículos.
Xiomara Brenes, gerente país de Grupo ANC, que cobija a las marcas Enterprise Rent-A-Car, National Car Rental y Alamo Rent a Car, y cuya flotilla de vehículos eléctricos asciende a 50 unidades, comentó que para mantener la dinámica de crecimiento es vital mejorar la infraestructura de recarga.
Para Brenes, se requiere mayor participación de los sectores público y privado. Añadió que aunque el país cuenta con una red importante de puntos de recarga, aún siguen siendo pocos si se quiere que el parque vehicular de carros eléctricos crezca en forma considerable.
Actualmente, en Costa Rica hay 58 centros de carga rápida (la batería alcanza un 80% en 30 minutos) de empresas proveedoras de energía y más de 250 cargadores semirápidos (la carga toma unas cuatro horas) en sitios como ferreterías, restaurantes y centros comerciales.
Con la inscripción registrada hasta noviembre pasado, el parque de automotores eléctricos llegó a 11.719 unidades distribuidas en 8.423 automóviles, 1.242 motos, 1.683 en equipos especiales, y 371 para trabajo. Al cierre del 2022, la cifra fue de 6.566 unidades.
En sus proyecciones, la Dirección de Energía del Minae previó que este año culminará con un total de 15.709 vehículos eléctricos inscritos, principalmente automóviles. Su estimación es que solo en este 2023 se registren 7.963 unidades cero emisiones.
Desde el 2018, la llegada de vehículos de este tipo ha ido en crecimiento, pues en ese año se aprobó la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, que brindaba algunos beneficios.
Posteriormente, en junio del 2022, entró a regir la Ley de Incentivos al Transporte Verde, que amplió hasta el 2035 algunos beneficios ya vigentes desde el 2018. Esta legislación aplica para vehículos eléctricos usados hasta con cinco años de antigüedad.
Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW, manifestó que las exoneraciones son un catalizador fundamental, pues han generado un impacto positivo en el mercado desde que se implementaron.
Aumento de demanda
Paralelo a una mayor inscripción de vehículos eléctricos, las agencias también han notado una mayor demanda. De acuerdo con Sánchez, Corimotors, que comercializa los automóviles BYD en Costa Rica, vendió más de 1.200 carros de esa marca en el 2023.
Según el gerente de mercadeo de esta agencia, el mercado ha crecido exponencialmente en comparación al de vehículos de combustión tradicional, por lo que esperan que la movilidad eléctrica en Costa Rica experimente un aumento continuo en los próximos años.
Paola Safiano, gerente regional de Mercadeo de Hyundai Grupo Q, manifestó que actualmente hay una mayor demanda de autos eléctricos. En el caso de Hyundai, han tratado de responder a esta tendencia con modelos SUV que pueden recorrer hasta 515 kilómetros.
Safiano afirmó que prevén que la dinámica de crecimiento de la flotilla se mantenga, por medio del desarrollo de infraestructura de carga, el lanzamiento de nuevos modelos, así como la colaboración entre el sector público y privado.
En tanto, Sansó indicó que el Grupo Red Motors experimentó un incremento notable en la venta de los vehículos eléctricos. Actualmente, más del 45% de las ventas de la marca BMW corresponden a 100% eléctricos, y, en el caso de Mini, el porcentaje asciende a un 80%.
Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo de Grupo Danissa, manifestó que tanto en el modelo Nissan Leaf como en la marca Audi percibieron un importante aumento en este año 2023. Incluso, señaló que entregaron el vehículo 1.000 del modelo e-tron de Audi.
Mientras, Brenes aseguró que desde 2019 han sido pioneros en el área de movilidad eléctrica, por lo que en este 2023 realizaron una compra de más de 2.000 unidades para operarlos bajo sus diferentes marcas de alquiler de vehículos.
Según la gerente país de ANC, han notado un incremento en la demanda para alquiler, pero dijo que son conscientes de que aún son pocos los clientes que solicitan automóviles que operen bajo esta tecnología. Sin embargo, confía en que crecerá de forma robusta.
Por su parte, Rojas consideró que el hecho de que las agencias, los importadores y los particulares puedan traer vehículos 100% eléctricos sin depender de un intermediario, ha fomentado la competencia, disminuye precios y aumenta la variedad de opciones.
La directora ejecutiva de Asomove destacó que proyectan crecimientos importantes para Costa Rica en este sector, con la inclusión futura de todo tipo de transporte, desde buses hasta trenes. Sin embargo, reconoció que se requiere de una mejor infraestructura, como cargadores rápidos, y dejar de lado intereses particulares respecto a otras tecnologías.