El gimnasio de pesas y máquinas es el deporte que más se practica en la Gran Área Metropolitana, incluso por encima del fútbol, según un estudio publicado este miércoles 4 de octubre, por la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Este análisis es la primera entrega del Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense. El estudio analizó las preferencias deportivas de los habitantes de la GAM, así como las razones detrás de su elección y sus predilecciones en cuanto a los equipos de fútbol del país.
Según los datos, el 54% de los habitantes de la GAM realiza alguna actividad física. Contrariamente a las expectativas, el gimnasio se destaca como la opción preferida por el 59% de la población, mientras que el 37% juega fútbol recreativo. Otras disciplinas deportivas no alcanzan ni siquiera el 10%.
“No esperábamos, o por lo menos no era típico en el entendido colectivo, que el fútbol no sea el deporte más practicado: aparece como segundo. Ahora, el gimnasio de pesas y máquinas es el deporte que más se practica, con una distancia considerable”, manifestó Francisco Navarro, investigador de la UCR, encargado del estudio.
El investigador de este centro de estudios agregó que el éxito del gimnasio se atribuye a su practicidad, debido a que la actividad puede realizarse bajo techo durante todo el año, a diferencia de otras disciplinas como el fútbol, que generalmente se juega al aire libre.
Además, la mayoría de los seguidores del gimnasio son comprometidos con la práctica del deporte; acuden al menos de tres a cuatro veces por semana, y algunos llegan incluso a ir de cinco a siete veces, de acuerdo con el estudio publicado por la UCR.
Navarro explicó que las personas practican deportes por gusto y salud, principalmente, aunque otros lo hacen por otros temas como la superación personal o las competencias. No obstante, enfatizó en que es preocupante que solamente un 54% de la población realiza actividades deportivas.
El estudio se basa en una encuesta realizada entre mayo y junio de 2023 a 403 costarricenses de la GAM, incluyendo 190 hombres, 206 mujeres y 7 personas no binarias. La distribución por provincia muestra que 66 eran de Alajuela, 53 de Cartago, 64 de Heredia y 220 de San José.
Diversificar servicios en el gimnasio
Jorge Angulo, propietario de la cadena George Angulo Fitness, atribuyó el creciente interés de la población en el gimnasio a la diversidad de servicios ofrecidos por los establecimientos, más allá de las actividades relacionadas con las pesas y las máquinas.
“Ahorita la gente está haciendo más gimnasio porque le da una variedad de ejercicios. Muchos ofrecen clases de baile, de zumba, spinning, funcionales, o de yoga, entonces esto atrae a más personas a los gimnasios”, manifestó el propietario.
Agregó que han notado un crecimiento importante en la disciplina porque las personas buscan hacer deporte por distintos motivos, como liberar estrés o por salud, y el gimnasio les ofrece una variedad más amplia de opciones que otro tipo de actividades deportivas.
El empresario también señaló que una gran mayoría de gimnasios en la GAM mantiene precios accesibles, lo que incentiva a las personas a visitar más este tipo de establecimientos, en los que encuentran una variedad de disciplinas en un mismo sitio.
Por su parte, Nicolás Masutti, gerente de mercadeo de Smart Fit Costa Rica, afirmó que este es un fenómeno multicausal, aunque destacó que la pandemia de la covid-19 puso en el tapete la importancia de mantener hábitos de vida saludables para enfrentar este tipo de circunstancias con una condición de salud sana y robusta.
Masutti añadió que han notado un crecimiento en el número de personas interesadas en realizar actividades de gimnasio y añadió que están convencidos de que hay un nivel de conciencia e información mayor en la población respecto de los beneficios que derivan de los ejercicios que se pueden hacer en esa disciplina.
Para atraer clientes, la cadena Smart Fit se enfoca en mantener precios competitivos, así como instalaciones amplias con equipos de última tecnología, con espacios dedicados a la musculación, pesos libres, spa, salones de clases dirigida, entre otros. Actualmente tienen presencia en 14 países.
Alto porcentaje no hace ejercicio
Sin embargo, el estudio también reveló una realidad preocupante: casi la mitad de la población de la GAM, que representa el 46%, no participa en ninguna actividad deportiva de manera regular.
Entre las razones más frecuentes para alejarse de cualquier actividad física, la encuesta encontró que “la falta de motivación o iniciativa”, es la principal, pues así lo dijeron el 65% de las personas ubicadas en esta categoría de quienes no practican un deporte.
Navarro resaltó que esta apatía deportiva puede deberse a la desinformación de actividades físicas disponibles para la población, o bien, por la carencia de estas alternativas en la zona donde reside. En el caso concreto de este estudio en la GAM, no encontraron un vínculo directo entre el ingreso familiar y la posibilidad de practicar o no actividad física.