La Copa del Mundo es un fenómeno que impacta múltiples áreas del comercio cada cuatro años y, en esta edición de Qatar, las plataformas digitales dedicadas al reparto de comida a domicilio también han anotado “un golazo” en sus ventas, especialmente, durante los partidos, de la mano de diversos platillos costarricenses y de comida rápida.
En el caso de Uber Eats, entre la comida más ordenada en las primeras dos semanas de partidos, sobresalen platillos locales como el chifrijo y comidas rápidas como pizza, hamburguesas, sándwiches y pollo frito. Además de productos de tiendas de conveniencia o supermercados como snacks o refrescos.
“Los usuarios en Costa Rica son muy dados a disfrutar del fútbol en compañía y esto siempre incrementa la demanda de manera orgánica, sobre todo, cuando los partidos se dan en horas de almuerzo o cena. Durante este Mundial vimos un incremento interesante en los horarios de desayuno”, explicó Uber Eats Costa Rica, por escrito, ante una consulta de La Nación.
Entre los pedidos más grandes que recibió Uber Eats, durante los partidos de la Selección Nacional, sobresale uno de un usuario que solicitó más de 60 alitas de pollo, además de churrasco, quesadillas y aros de cebolla.
Priscila Sandí, gerente regional de comunicación para DiDi Food, aseguró que en las últimas semanas han notado un incremento relevante en el número de órdenes de comida. Añadió que los partidos de mayor relevancia, como los de Costa Rica, representaron un empuje adicional en la demanda de pedidos.
La firma analizó las tendencias de los platos de comida más solicitados por medio de la app durante la inauguración de la Copa del Mundo y, en ese caso, repitió nuevamente la hamburguesa como uno de los productos más ordenados. Detrás de ese plato, la empanada arreglada, el gallo pinto y la papa rallada también fueron protagonistas de la jornada.
Supermercados también sacan provecho
La plataforma PedidosYa por su parte, detalló que Heredia, San José y Cartago fueron las provincias que hicieron más solicitudes durante los partidos de Costa Rica, mientras que en todo el país se registró un aumento del 20% en la cantidad de órdenes, al compararlo con un día en el que no jugó la tricolor.
La pizza, las hamburguesas y las postalitas del álbum Panini del Mundial de Qatar 2022 fueron los tres productos más solicitados en esa plataforma, mientras que los supermercados fueron los que registraron la mayor cantidad de órdenes.
“Durante estos primeros días del Mundial nuestros resultados han sobrepasado efectivamente nuestras expectativas, noviembre es un mes conocido por sus promociones, estrategia que mantendremos en diciembre, cuando esperamos alcanzar y sobrepasar también nuestra meta de pedidos”, detalló la empresa por escrito.
Esta es la primera ocasión en la que las tres marcas coinciden en una Copa del Mundo, ya que Uber Eats ingresó al país en diciembre del 2017, seis meses antes del Mundial de Rusia, mientras que DiDi Food lo hizo en agosto del 2021, y PedidosYa tomó el lugar de lo que fuera la operación de Glovo en el país, en marzo de ese mismo año.
Aunado a esto, el Mundial se celebra en Catar, que tiene una diferencia horaria de nueve horas con Costa Rica, por lo que la mayoría de encuentros se disputan en la mañana o inicios de la tarde, lo que también representa un impulso adicional para estas empresas. Ahora, en la fase de eliminación directa, todos los juegos serán a las 9 a. m. y a la 1 p. m..
Estrategias para atraer clientes
Estas compañías también han implementado estrategias para atraer a sus clientes durante el Mundial, pues todas compiten con una oferta de productos muy similares. Así, han optado por aprovechar los partidos de la Copa del Mundo para lanzar promociones afines al fútbol.
DiDi lanzó promociones de hasta 30% de descuento en restaurantes y platos seleccionados, así como combos futboleros con diferentes ofertas. Para sus nuevos usuarios, también pusieron un reto sobre fútbol y quienes lo superen, reciban cupones de hasta ¢1.500 canjeables en la app al completar cuatro órdenes de comida o más.
LEA MÁS: Gastronomía ‘oculta’ en sodas de Costa Rica invita a los turistas a visitar comunidades
Por su parte, PedidosYa presentó una promoción de almuerzos y cenas desde los ¢3.750, que aplica para productos de diferentes restaurantes, cafeterías y sodas.
Según el Estudio sobre Plataformas Digitales en Costa Rica realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, con la participación de la empresa CID-Gallup, estas empresas dedicadas a la movilidad de personas y al reparto a domicilio mueven el 1,29% del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica, es decir, unos ¢520.400 millones.
El cálculo es el estimado del gasto por medio de estas app, lo que incluye ganancias de los repartidores y conductores, pago de comisiones, costos de plataformas y del servicio de comida o paquetería.