El marchamo 2023 se pone al cobro a partir de este martes 1. ° de noviembre para 1,74 millones de automóviles. El componente principal en el derecho de circulación es el impuesto a la propiedad de vehículos, porque representa casi el 70% de lo que se pagará.
Para determinar el monto a cancelar se toma en cuenta el valor fiscal del automóvil que el Ministerio de Hacienda actualiza cada año. En el 2023, el valor fiscal se elevará en 2,13% para el 67% del parque automotriz, mientras que para el restante 33% se mantendrá o reducirá, según la fórmula de valuación aplicada por esta institución.
¿Cómo se calcula?
La actualización del valor fiscal se calcula con la inflación acumulada del último año, para la cual se tomó en cuenta el índice de precios al consumidor del pasado mes de agosto que fue del 12,13%. Los otros elementos son el precio de mercado del automóvil, para lo cual se usa como referencia el modelo más reciente y se aplica una depreciación del 10% anual, según lo establece la Ley Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves.
¿Se puede reclamar el valor fiscal?
El propietario del vehículo que no esté de acuerdo con el valor fiscal establecido puede solicitar la revisión de dicha cifra ante el Ministerio de Hacienda, en el portal de la institución denominado Autogestión. Los dueños deben ingresar a esta plataforma y remitir su solicitud de revisión.
⇒ Consulte el valor fiscal de su vehículo y solicite revisión
En el sistema la persona debe digitar el número de placa de su automóvil. El sistema le despliega el valor fiscal del vehículo y el impuesto a pagar. Si hay disconformidad con el tributo, en la misma plataforma se realiza el proceso de revisión. Encontrará una vínculo llamado Solicitar revisión, que lo conduce a un formulario donde debe incluir sus datos de contacto y del vehículo, y adjuntar los documentos para sustentar el reclamo.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, explicó que el portal está habilitado y cada contribuyente puede realizar el trámite por autogestión.
Silvia González, socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton, explicó que el propietario debe aportar las pruebas para justificar que el valor fiscal de su automóvil es menor. Entre los documentos que se pueden entregar están fotos del vehículo y hasta direcciones web de precios de carros, del mismo año y modelo, que se anuncian en páginas especializadas en ventas.
La especialista agregó que la respuesta sobre la revisión no será tan expedita, e incluso puede darse hasta después del 31 de diciembre –fecha límite para pagar el marchamo sin multa–, por lo cual el contribuyente debe tener en cuenta ese escenario.
González dijo que el propietario puede pagar el derecho de circulación y, si posteriormente Hacienda disminuye el valor fiscal, solicitar la devolución del pago de más, trámite que puede tardarse más de dos meses.
Tasa mínima y cobro escalonado
El valor fiscal del vehículo es muy relevante porque el monto del impuesto se calcula con base en este número. La tasa mínima del tributo es de ¢31.500 para los autos cuyo valor fiscal es de ¢220.000.
Posteriormente, el porcentaje de la tarifa se establece por rangos. Por ejemplo, un automóvil cuyo valor fiscal es de ¢1,6 millones pagará la tarifa mínima, pero del exceso de ¢220.000 y hasta ¢880.000 cancela 1,2%; y del exceso de ¢880.000 hasta el valor de ¢1,6 millones, se paga 1,5%.
Algunas excepciones
La legislación del impuesto sobre la propiedad de los vehículos tiene unas excepciones. Por ejemplo, dicta un monto fijo para algunos tipos de automóviles. Las unidades dedicadas al transporte remunerado de personas y los camiones de carga (excepto pick up) pagan un tributo de ¢8.000. Mientras que, en las motocicletas, el impuesto va desde los ¢700 hasta los ¢15.000, según la cilindrada.
La previsión en el Presupuesto 2023 es que este tributo genere una recaudación de ¢204.784 millones, es decir, un incremento del 13% comparado con los ¢181.274 millones de ingresos durante este año, según Hacienda.
LEA MÁS: ¿Cómo establece Hacienda el valor fiscal de los vehículos que circulan en Costa Rica?
El 50% de los recursos provenientes de este impuesto se destinan al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la atención de la red vial nacional, y el otro 50% se mantiene en el fondo general del Gobierno para atención de los diferentes programas presupuestarios, tales como educación, seguridad, vivienda y obras públicas.
La recaudación prevista crece por una mezcla entre la actualización del impuestos y el ingreso de nuevos automóviles al parqué vehicular. La proyección es que 104.000 automóviles se inscriban el próximo año. Además de que otros 108.785 autos se acogieron a la condonación de deudas del derechos de circulación, con los cual podrán volver a circular.
Junto con el tributo a la propiedad de los vehículos, en el marchamo también se cancela el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA); así como tasas para el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), municipalidades y timbres. Adicionalmente, el propietario de un vehículo que recibió una multa de tránsito deberá cancelarla durante el pago del derecho de circulación.
Tributo polémico
El impuesto a la propiedad de los vehículos enfrenta a Hacienda con la Asamblea Legislativa desde el 2020, debido a la decisión de los diputados, durante ese año, de aprobar una rebaja de entre el 15% y hasta el 50% en el tributo, para el marchamo del 2021. Esto se hizo para los automóviles que no superaban un valor fiscal de ¢15 millones.
La decisión se acordó como una medida de auxilio para familias y empresas a raíz de la la pandemia de la covid-19. Además de que, en ese año, las restricciones sanitarias de movilidad implicaron que los automóviles no pudieran transitar la mayor parte de la semana. Las excepciones aplicaban a los vehículos destinados a servicios básicos, distribución de alimentos y en casos de emergencias.
LEA MÁS: Fracasa intento de rebajar marchamo del 2023
Para el pago del 2022, también se discutió y aprobó en el Congreso un proyecto de ley donde se establecía una reducción de entre el 9% y el 45% del tributo para los vehículos con valor fuera menor a los ¢15 millones. Sin embargo, el presidente Carlos Alvarado vetó esta ley un viernes por la noche y el cobro del marchamo se iniciaba el lunes siguiente, con lo cual no dejó opción a los diputados de hacer un resello en la legislación.
La actual Asamblea Legislativa también intento rebajar el marchamo 2023. Sin embargo, la iniciativa no obtuvo el suficiente apoyo. El proyecto buscaba recortar 30% al impuesto de propiedad de vehículos para los carros de menos de ¢4,5 millones; un 20%, a los que oscilan entre ¢4,5 millones y ¢7,5 millones y 10%, para los que el valor fiscal era de entre ¢7,5 millones y ¢10 millones.