Los dueños de automóviles particulares tendrán una leve baja en el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), a la hora de cancelar el marchamo 2023, a raíz del alza reportada en la inflación durante este año.
El ajuste presentado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), este viernes 28 de octubre, implicará que los carros livianos tendrán una reducción de 0,5% en la tarifa del SOA, pues pasará de ¢25.215, en el 2022, a ¢25.007 el próximo año.
Otros automotores que experimentan una reducción en el costo de la prima del seguro serán los buses y el equipo especial.
En términos generales, la póliza obligatoria tendrá un aumento promedio de 3,1%. En las motociclistas la modificación tendrá un incremento de 5,2%, dado que el cobro pasará, entre un año y otro, de ¢82.170 a ¢86.427.
LEA MÁS: Revisión técnica y marchamo: todo lo que debe saber
Con el anuncio de las tarifas del SOA, el Instituto Nacional de Seguros (INS) puede poner al cobro el marchamo 2023, el próximo martes 1. ° de noviembre, para 1,73 millones de propietarios de vehículos.
La asegurado estatal informó de que, a partir de viernes a las 6 p. m. y hasta el domingo 30 de octubre a las 3 p. m., el sistema de consulta del marchamo estará deshabilitado para proceder a la actualización de la información para comenzar el cobro.
La cobertura de la póliza obligatoria se mantiene en ¢6 millones para todas las categorías de vehículos, pero podría duplicarse en casos especiales como menores de edad, o bien, dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asume la atención de las personas lesionadas una vez agotada la cobertura del seguro, lo cual evidencia la necesidad de revisar el monto de la cobertura a futuro.
¿Por qué unos suben y otros bajan?
Tomás Soley, superintendente de Seguros, explicó que en los automóviles con reducción en el costo de la tarifa se debe, principalmente, a que son categorías en las cuales hubo una menor siniestralidad y lesionados durante el último año, respecto al total del parqué de la categoría. Mientras que, en los grupos donde hubo un incremento, la razón fue el mayor número de accidentes en carretera.
Por ejemplo, en el caso de los vehículos particulares, hasta setiembre pasado se registraron un total de 4.671 accidentes entre los más de un millón de carros inscritos. En contraste, en las motocicletas hubo un total de 13.774 accidentes atendidos por el SOA, en un parqué de 338.396 vehículos de esta categoría.
Soley agregó que otra razón que influyé en el precio del SOA fue la condonación de las deudas pendientes, aprobadas en el Congreso a comienzo de este año, que generó la reinscripción de 108.785 vehículos al total de automotores inscritos.
Por su parte, Sidney Viales, subjefe de Dirección de Seguros Obligatorios del INS, dijo que trabajan con personeros del Ministerio de Hacienda para cargar en los sistemas de la institución la información correspondiente a los impuestos y cargas que se cobran en el derecho de circulación.
Viales recalcó que, a partir del 1.° de noviembre, se podrá revisar y pagar el marchamo de su vehículo. Además, se tomará en cuenta la ampliación de la revisión técnica vehicular otorgada por el Gobierno, a raíz de que, hasta este viernes, la empresa Dekra comenzó su operación.
El funcionario instó a los propietarios de vehículos a revisar el derecho y corroborar si la medida establecida amplía la vigencia de la revisión técnica.
Los propietarios de vehículos tendrán hasta el próximo 31 de diciembre para pagar el marchamo 2023. Después de dicha fecha, se exponen a multas de tránsito y a recargos en el costo de la tarifa.