El marchamo del 2025 salió al cobro en el Instituto Nacional de Seguros (INS) este viernes a las 8 a.m. para 1.879.790 vehículos. Los propietarios pueden consultar desde ahora cuánto deberán pagar por el derecho de circulación del próximo año.
Para el derecho de circulación del 2025, el Ministerio de Hacienda prevé que 1,6 millones de vehículos paguen un monto menor en el rubro del impuesto sobre la propiedad, el componente de mayor peso en el pago del marchamo. Esto representa aproximadamente el 85% de los vehículos.
Según Nogui Acosta, ministro de Hacienda, los automotores más nuevos, especialmente aquellos que cambian de agencia a un propietario específico, son los que registran aumentos en los valores del impuesto.
La Nación comparó el monto del marchamo que pagaron 10 vehículos en el periodo del 2024 y el 2025. De estos, nueve experimentaron una reducción en su valor, mientras que uno presentó un aumento, pero se debió a un cargo extra por una multa por parquímetros que se suma al monto final junto con los intereses que acumula.
Es importante contemplar que el pago del marchamo se compone de la suma de varios rubros: el impuesto a la propiedad de vehículos, el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), infracciones a la Ley de tránsito, multas por parquímetros, impuestos de ventas para el SOA, contribuciones a favor de las municipalidades, aportes al Consejo de Seguridad Vial, el canon del Consejo de Transporte Público y un aporte destinado a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
Sidney Viales, jefe de Seguros del INS, comentó que si alguno de estos rubros varía, como el impuesto o el SOA, esto no necesariamente implica que el costo total del marchamo se altere de igual manera, ya que aunque algunos rubros puedan subir, otros pueden bajar en mayor proporción o viceversa.
Por ejemplo, mientras el impuesto a la propiedad bajó en la mayoría de vehículos, el SOA aumentó para todos, aunque en mayor medida para algunos como las motocicletas. Estas últimas, experimentaron un incremento promedio del 5,47%, mientras que los vehículos particulares, de 3,12%.
Además, dependiendo del tipo de vehículo, cuanto más bajo sea el valor fiscal que sirve de base para calcular el impuesto, menor será el peso de este tributo dentro del valor total del marchamo.
LEA MÁS: Marchamo 2025 salió al cobro sin incluir exoneraciones para vehículos eléctricos
Por ejemplo, un automóvil particular de alto valor fiscal pagará más de impuesto a la propiedad que de SOA pues esta póliza cuesta ¢25.812 para este tipo de vehículos.
Entonces, si la depreciación del vehículo causa que baje su valor fiscal y pague ¢40.000 menos de impuesto, y solo ¢718 más de SOA, tendrá una rebaja neta en el marchamo.
En el caso de una motocicleta, su valor fiscal también bajó, pero al ser menor, representa solo un ahorro de ¢2.000 en el impuesto a la propiedad, mientras que su SOA aumentó en ¢4.903, lo que implicará un aumento neto en el marchamo si los demás rubros permanecen estables.
Así las cosas, una motocicleta marca TVS 2025 debe pagar únicamente ¢3.000 de impuesto a la propiedad, una cifra inferior al aumento en el SOA. Algo similar ocurre con otra motocicleta de distinta marca y modelo 2018.
Todos los vehículos con más de 15 años de antigüedad no perciben una reducción en su valor fiscal. Esto significa que el valor registrado el año pasado se mantiene para este. Además, el pago del impuesto se ajusta según la inflación, la cual fue baja en el 2024, por lo que el monto del tributo varía mínimamente, según explicó Acosta.
Esto responde a la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en el 2023, la cual modificó la fórmula de cálculo del impuesto sobre la propiedad de vehículos, estableciendo una tabla de depreciación para automóviles con un máximo de 15 años, la cual se mantiene fija y presenta una reducción acumulada del 87,10%.
Para las motocicletas, el periodo es de 10 años, con una disminución acumulada del 80,13%. Esta reforma impacta el valor fiscal de los vehículos, el cual se utiliza para calcular el tributo.
Antes de esta reforma, Tributación aplicaba una fórmula en la que el valor fiscal de cada vehículo se actualizaba según el modelo más reciente de la misma categoría que ingresaba al país. Este sistema provocaba que algunos vehículos, a pesar de su antigüedad, aumentaran su valor fiscal.
Cantidad de marchamos a cobro aumentó
El marchamo del 2025 presentó un incremento de 131.184 derechos de circulación respecto a los 1.748.606 del periodo del 2024. Con el cobro del impuesto a la propiedad, el Ministerio de Hacienda prevé recaudar ¢170.000 millones entre noviembre del 2024 y octubre del 2025.
Los conductores que circulen sin este requisito a partir del 1.º de enero del 2025 se exponen a una multa de ¢60.831,62 y al retiro de las placas o del vehículo.
Además, enfrentarán otros recargos, como un interés anual del 10,67% sobre el monto del impuesto a la propiedad, y un recargo del 2% mensual en el valor de las multas por parquímetros pendientes.
El INS indicó que para la entrega del sticker, los vehículos deben tener la inspección técnica vehicular al día y quien realice el pago debe presentar su documento de identidad.
LEA MÁS: ¿Dónde pagar el marchamo 2025? Entidades sortean carros, viajes y dinero
El monto total del marchamo puede consultarse en el sitio web del INS (www.grupoins.com), donde el usuario debe seleccionar el tipo de vehículo e ingresar el número de placa sin guiones ni espacios en blanco.
Adicionalmente, se puede consultar llamando a la línea 800-MARCHAMO (800-6272-4266), al teléfono 2243-9999, al WhatsApp 2287-6100 o mediante la app INS Móvil disponible en Google Play y App Store de Apple.
El pago se puede realizar en el mismo sitio web del INS o en su app, en los 2.286 puntos de cobro en todo el país, correspondientes a 71 recaudadores, así como en las oficinas de la aseguradora estatal.