El Ministerio de Hacienda actualizó los tramos que se utilizan para calcular el impuesto a la propiedad de vehículos, aeronaves y embarcaciones, los cuales servirán como base para el cobro del marchamo del año 2025. Este tributo abarca aproximadamente un 58% del valor final del marchamo.
Según informó la cartera mediante un comunicado de prensa, los nuevos rubros se publicaron en La Gaceta mediante el Decreto N° 44658-H. Para 2025, aproximadamente 1,6 millones de vehículos sujetos al pago del marchamo cancelarán una suma menor del tributo sobre la propiedad, mientras que aquellos con más de 15 años de antigüedad pagarán el mismo monto que en el marchamo 2024.
En 2023, la Asamblea Legislativa aprobó un cambio en la fórmula de cálculo del impuesto sobre la propiedad de vehículos, que establece una tabla de depreciación para los automóviles con un máximo de 15 años, la cual se mantiene fija con el tiempo, y tiene una reducción acumulada del 87,10%. En el caso de las motocicletas, el periodo es de 10 años, con una disminución acumulada del 80,13%. Esa reforma modifica el valor fiscal de los vehículos, el cual se utiliza para calcular el tributo a pagar.
Antes del cambio legal, Tributación aplicaba una fórmula en la cual el valor fiscal de cada automóvil se actualizaba con base en el modelo más nuevo de la misma categoría que ingresaba al país cada año. Este sistema provocaba que algunos carros, pese a su antigüedad, incrementaran su valor ante el fisco.
Silvia González, socia de Impuestos y Legal de la firma Grant Thornton, explicó que antes la fórmula de cálculo incluía un factor de inflación, por lo que era muy probable que a pesar de que el carro se depreciara, su valor fiscal aumentara, lo que no estaba sujeto a la realidad.
Ahora, con la reforma del 2023, se toma el valor del vehículo y a él se le aplica la tabla de depreciación. El valor que se considera dependerá de si es un vehículo nuevo o usado. Si es nuevo, se considera el valor registrado en aduanas. De ser usado, se toma entre el valor del contrato consignado en la escritura pública, y el valor determinado por la lista que el Poder Ejecutivo emite cada año vía decreto para cada marca, año, carrocería y estilo.
El valor fiscal del automotor es un elemento relevante en el cálculo del derecho de circulación porque el monto del tributo se calcula en función de esa cifra. Para el marchamo 2025, Hacienda estableció una tarifa mínima de ¢23.100 para los vehículos con un valor fiscal de hasta ¢220.000. Posteriormente, el porcentaje de la tarifa varía por rangos. Por ejemplo, un automóvil cuyo valor fiscal es de ¢4 millones pagará la tarifa mínima, pero sobre el exceso de ¢220.000 y hasta ¢3.020.000 se cancela 0,60%; y del exceso de ¢3.020.000 hasta ¢4.000.000, se paga 1,8%.
En este caso, ese carro de ¢4 millones pagará ¢23.100 de tarifa base; sobre la diferencia entre el exceso de ¢220.000 y hasta ¢3.020.000 (¢2.800.000) se cancela 0,60%, lo que equivale a ¢16.800; y por la diferencia entre el exceso de ¢3.020.000 y ¢4.000.000 (¢980.000) se paga 1,8%, o sea, ¢17.640. En total, el impuesto a la propiedad sería de ¢57.540.
El mismo decreto de Hacienda también establece los valores de los tramos sobre los cuales se calcula el tributo para las motocicletas, que pagan una tarifa menor según su valor fiscal.
Además del tributo sobre la propiedad de los vehículos, en el costo del marchamo también se incluye el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), así como tasas para el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), municipalidades y timbres. Adicionalmente, el propietario de un vehículo que haya recibido una multa de tránsito deberá cancelarla durante el pago del derecho de circulación.
El valor del SOA, que representa el 25% del valor del derecho de circulación, debe ser definido por la el INS, pero debe ser aprobado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), quien también puede rechazar la propuesta. En 2023, la Sugese rechazó la primera solicitud de la tarifa del INS, lo que hizo que el marchamo saliera a cobro después del 1.° de noviembre.
En el caso de los taxis, autobuses y vehículos de carga pesada, la ley establece un monto fijo equivalente al 2% de un salario base, que para 2025 se mantiene sin variación, por lo que el tributo será de ¢9.200.
El monto total a cancelar por el marchamo 2025 estará disponible a partir del 1.° de noviembre, cuando el Instituto Nacional de Seguros (INS) inicie el cobro del derecho de circulación correspondiente al 2025.
Hacienda recordó que el último día para pagar este impuesto sin multas es el 31 de diciembre de 2024. Quienes paguen después de esa fecha deberán abonar una multa del 10% mensual, por cada mes de atraso. Este porcentaje se aplicará sobre el monto del impuesto adeudado, más los intereses correspondientes.