El marchamo 2025 salió al cobro este 1.° de noviembre a las 8:00 a. m., pero el Instituto Nacional de Seguros (INS) aún tenía pendiente cargar las exoneraciones en el impuesto a la propiedad que corresponden a los vehículos eléctricos.
Así lo confirmó a La Nación Nogui Acosta, ministro de Hacienda, quien destacó que, aunque se trata de una situación excepcional, el INS permitió cargar las exoneraciones a partir de las 9:30 a. m., una hora y media después del inicio del cobro.
“A las 9:30 a.m., el INS permitió subir las exoneraciones (...) y los eléctricos van a estar en el transcurso del día, ya se han subido la gran mayoría (de exoneraciones)“, respondió el jerarca mediante un mensaje de texto.
Para el marchamo 2025, los vehículos eléctricos que ingresaron al país en 2022, 2023 y 2024 contarán con una exoneración del 40% en el impuesto a la propiedad de vehículos, lo cual significa que deberán pagar el 60% de ese tributo, además de otros rubros como el Seguro Obligatorio Automotor, el IVA, entre otros. Aquellos carros eléctricos que ingresaron al país en 2021 tendrán una exoneración del 20% en el impuesto a la propiedad. En tanto, los que llegaron en 2020 o antes ya no cuentan con ninguna exención.
Aunque Acosta indicó que los interesados ya pueden pagar el marchamo, ya que la mayoría de las exoneraciones han sido aplicadas, aclaró que todos los vehículos eléctricos tendrán sus exenciones reflejadas en el transcurso del día.
Sidney Viales, jefe de Seguros del INS, explicó que cuando la aseguradora carga la base de datos de los vehículos, primero estabiliza el sistema, y una vez el sistema tiene toda la información y se encuentra estable, Hacienda aplica las exoneraciones que corresponden a los vehículos eléctricos.
“Ese proceso está en trámite. Inició a las 6:30 a. m. cuando aperturamos el sistema. Esperamos que hoy mismo (viernes) el tema esté completamente resuelto. Si hoy un propietario de un vehículo automotor eléctrico hace la consulta y todavía no está aplicada la exoneración, mañana o en horas de la noche cuando vuelva a consultar, el tema estará resuelto", señaló Viales.
Durante la conferencia de prensa de inicio del cobro del marchamo, al medio día, Acosta aclaró que el trabajo de carga de los datos es una tarea en conjunto que se realiza desde hace varios meses.
“El subir las exoneraciones de vehículos eléctricos nunca se ha hecho desde el momento cero, sino que tiene que darse un proceso. Aclaramos que a las 9:30 a. m. ya estaba resuelto la generación del proceso, y en el transcurso del día quedaría listo”, dijo el ministro.
En caso de que algún usuario haya pagado el marchamo sin exoneración, deberá hacer el trámite de solicitud de reembolso por medio de la plataforma Trámite Virtual (Travi), en el sitio web de Hacienda, o bien, ir a las oficinas de la Dirección General de Tributación, según Acosta.
Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), destacó la importancia de que los usuarios de vehículos eléctricos sepan que la exoneración podría aplicarse a lo largo de este viernes, o incluso, en los días posteriores.
A las 5:00 p.m. algunos dueños de vehículos confirmaron a La Nación que la exoneración se les reflejó en el transcurso de la tarde. Sin embargo, Rojas recomendó a los dueños de los autos eléctricos esperar algunos días, y cerciorarse que la exoneración se refleje en el sistema antes de pagar.
Asomove habilitó una calculadora en su sitio web desde la cual los usuarios ingresan los datos de su vehículo, y la herramienta calcula el monto a pagar, incluyendo la exoneración en el impuesto a la propiedad de vehículos. Además, pusieron a disposición un canal de atención para recibir reclamos en caso de que la exoneración no haya sido aplicada, o si los usuarios tienen dudas sobre el porcentaje asignado.
El monto total del marchamo a pagar se puede consultar en el sitio web del INS. Ahí, el usuario deberá elegir el tipo de vehículo y digitar su número de placa sin guiones ni espacios en blanco. Adicionalmente, las personas pueden hacer la consulta llamando a la línea 800-MARCHAMO (800-6272-4266), al teléfono 2243-9999, o bien por medio de la app INS Móvil que se puede descargar en las tiendas digitales de Google Play y App Store de Apple