Los dueños de automóviles, motocicletas y vehículos de carga pagarán una mayor tarifa del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) a la hora de cancelar el marchamo 2025, debido al aumento de la siniestralidad registrada durante el 2024. Esta póliza representa el 25% del valor final del derecho de circulación.
El ajuste fue solicitado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y aprobado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese). Este cambio implica que, en términos generales, la póliza obligatoria tendrá un aumento promedio ponderado de 4,59%.
Los vehículos particulares pagarán el 3,12% más, pues la tarifa pasará de ¢25.031, en el marchamo 2024, a ¢25.812 en el 2025. En tanto, las motocicletas deberán cancelar el 5,47% más, al pasar de ¢89.606 a ¢94.509, en ese mismo periodo.
En los vehículos de carga liviana el crecimiento de la prima será de 8,96%, mientras que en equipo especial, de 6,4%. Otro tipo de automotores como buses (0,62%) y taxis (0,55%) también tendrán aumento, aunque en menor medida.
Tomás Soley Pérez, jerarca de Sugese, explicó que la siniestralidad se ha ido deteriorando, y que el costo del seguro lo determina el número de víctimas que recurren al SOA, principalmente, además del costo de los servicios médicos y las incapacidades. El jerarca señaló que carga liviana es el grupo que más aumenta debido a la accidentabilidad de estos vehículos.
Entre enero y agosto de este año hubo 26.173 accidentes en vías distribuidos entre todos los vehículos, similar a los 26.159 del mismo periodo del 2023, según información del sitio web de Sugese. Sin embargo, los siniestros de motocicletas crecieron el 17% tras pasar de 13.904 a 16.299 entre enero y agosto del 2023 y 2024.
“El número de lesionados trae una tendencia al alza y parece imparable. La siniestralidad en los lesionados aumentó el 15,5% en 2023 respecto a 2022 y superó el total de casos presentados en el 2019, previo a la pandemia. Aumentan los siniestros, aumentan los lesionados y aumentan las muertes en carretera”, manifestó Soley.
Para este año, la cobertura de la póliza obligatoria se mantiene en ¢6 millones para todas las categorías de vehículos, pero podría duplicarse en casos especiales como menores de edad, o bien, dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida. Soley alertó que esta cobertura ha sido insuficiente, por lo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha tenido que asumir parte de las coberturas.
“Este monto de póliza está vigente desde 2016, cuando pasó de ¢3,5 millones a ¢6 millones. Fue un incremento importante en las tarifas en aquella oportunidad. En este momento el 90% de los accidentados son cubiertos con los ¢6 millones. El problema es que el 10% que quedan son accidentes más aparatosos que no se cubren con ese valor”, añadió.
Sidney Viales, jefe de Seguros Obligatorios del INS, opinó que los datos de lesionados son “alarmantes”, y evidencian el crecimiento sostenido en los últimos cinco años.
“Nos encontramos cargando en nuestros sistemas la información de todas las instituciones que participan en el cobro del derecho de circulación, incluido lo correspondiente al impuesto sobre la propiedad de los vehículos. Con esa información realizaremos las pruebas y estaremos listos para iniciar el cobro el 1° de noviembre.
Viales destacó que el aumento en el SOA no significa que el monto final del marchamo vaya a subir para los dueños de los automotores, pues este se compone de diversos pagos, donde se incluye el impuesto a la propiedad, timbres y los montos destinados al Cosevi y el Consejo de Transporte Públicos (CTP), y que hay que esperar a que se consolide cada rubro para conocer el monto final.
Hasta el momento, solo el Banco Cathay ha informado sobre facilidades para cancelar el derecho de circulación del próximo año. Esta entidad habilitará el pago en sus ocho sucursales y en su sitio web, con posibilidades de dividir el pago desde tres hasta seis meses, sin intereses. Los clientes quedarían participando por premios en efectivo, paquetes turísticos a San Carlos, motocicletas y teléfonos celulares.
El año anterior, el marchamo 2024 entró a cobro de forma tardía, debido a que la Sugese rechazó la primera petición tarifaria que presentó el INS, porque incluía cargar al seguro el costo del marchamo digital, pese a que no se había adjudicado el contrato.
El 30 de setiembre pasado, el Ministerio de Hacienda publicó los tramos que se utilizan para calcular el impuesto a la propiedad de vehículos, aeronaves y embarcaciones. Para 2025, aproximadamente 1,6 millones de vehículos sujetos al pago del marchamo cancelarán una suma menor del tributo sobre la propiedad, mientras que aquellos con más de 15 años de antigüedad pagarán el mismo monto que en el marchamo 2024.