El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) encontró que la mayor cantidad de presentaciones de alcohol en gel y alcohol líquido tenían en agosto pasado precios estables en el mercado, respecto a abril.
Así lo revelaron los datos de un segundo monitoreo del mercado de esos productos, cuyas consultas se enviaron, de manera virtual, entre el 10 y el 22 de agosto.
La consulta se hizo, por correo electrónico, a 55 comercios que ya habían participado en la primera verificación, de los cuales cinco manifestaron que ya no vendían el producto.
Según un comunicado del MEIC, de este 10 de noviembre, los precios comparativos de los alcoholes en gel, 70% de alcohol, en el mismo comercio, indican que solo se incrementó el precio de la presentación de 1.000 mililitros (ml) de abril a agosto, manteniéndose el costo en siete productos y solo en uno disminuyó.
Además, para las presentaciones en gel, de 80% de alcohol, solo un establecimiento mantiene su venta con la misma marca y presentación, comprobándose que el precio disminuyó en ¢3.500.
LEA MÁS: Covid-19 cambió nuestra relación con el lavado de manos
Mientras, en la presentación de 95%, se presenta una disminución del precio del 36% para el contenido de 120 ml. Asimismo, esta misma presentación y marca en otro comercio, mantiene su precio.
Del lado de las presentaciones de alcohol en líquido, el monitoreo del MEIC encontró que en la comparación según marca, contenido y precio, dos comercios, mantienen sus precios en las presentaciones de 70%.
A eso se agrega que cuatro de seis productos mantienen sus precios en las presentaciones, marca y contenidos de sus alcoholes líquidos de 80% en comparación al primer monitoreo. Uno disminuye en 7% (-¢40) y otro aumenta su precio en 6% (¢479).
Este moniterio de agosto estableció, por ejemplo, que un envase de alcohol en gel de 120 ml. mantuvo su precio en ¢900, mientras que uno de 240 ml. siguió en ¢1.890.
La comparación se hizo para la misma marca, con un grado de alcohol del 70%.
El MEIC resaltó en su comunicado que la oferta de alcohol en gel en el comercio aumentó de 108 tipos a 174, al comparar entre abril y agosto. En el caso del alcohol líquido se pasó de 92 a 163 presentaciones, lo cual se debe, lógicamente, a la mayor demanda por la pandemia.
El Ministerio finalmente recordó que esos monitoreos de mercado pretenden proveer de información al consumidor, pues según la normativa vigente las condiciones de especulación, se dan únicamente en casos donde los precios se encuentren regulados.