Las ventas de automóviles nuevos en Europa experimentaron su primera caída del año en marzo y la cuota de mercado de los vehículos eléctricos fue inferior a la de todo el año 2023, según cifras oficiales publicadas el jueves.
Cerca de 1,03 millones de automóviles particulares nuevos se pusieron en circulación el mes pasado en la Unión Europea, una caída del 5,2% interanual, precisó la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) en su reporte mensual de estadísticas.
No obstante, el buen comienzo del año permitió que el mercado evolucionase en positivo (+4,4%) de enero a marzo en comparación con el primer trimestre de 2023, según la misma fuente. Esta tendencia fue impulsada por los países más poblados de la Unión: Francia e Italia registraron un aumento de las matriculaciones del 5,7%, Alemania del 4,2% y España del 3,1% desde principios del año.
Por otra parte, el ritmo de aumento de las ventas de automóviles eléctricos en la UE, que tiene previsto prohibir la venta de automóviles térmicos para 2035, se redujo en los últimos meses. En marzo, 13% de los automóviles matriculados eran eléctricos, ligeramente mejor que el 12% de febrero, pero peor que el 14,6% de todo el 2023.
Alemania contribuyó a este estancamiento, ya que las matriculaciones de eléctricos cayeron un 28,9% el mes pasado. Mientras que los automóviles térmicos (gasolina y diésel) también perdieron terreno, los híbridos no enchufables obtuvieron buenos resultados con un 12,6% más de matriculaciones que el mes pasado, alcanzado así el 29% del mercado frente al 24,4% en marzo de 2023, indicó la ACEA.
Durante el primer trimestre, el grupo Volkswagen (VW, Audi, Skoda entre otros) dominó, como de costumbre, las matriculaciones, pero su cuota del mercado europeo disminuyó 0,8 puntos porcentuales hasta el 24,9%.
Stellantis (Peugeot, Citroen, Fiat) también perdió terreno con un 18,9% de cuota de mercado (-0,4 puntos), así como el grupo Renault (10,3%, -0,5). Sin embargo, Toyota comenzó el año con un aumento del 17,5% interanual de las matriculaciones que le permitió alcanzar el 8,1% del mercado (+1,1 ptos), siendo este un rendimiento coherente con la demanda de híbridos, especialidad histórica del grupo japonés.
En el resto de la tabla, los ganadores del primer trimestre son Volvo, con un aumento del 39,4% de sus matriculaciones en un año, Nissan (+22,8%) y, con bajos volúmenes, Mitsubishi (+160,3%).