El Banco Central de Costa Rica (BCCR), presentó este lunes la primera de seis monedas coleccionables en denominación de ¢50 con temática de la fauna de los ecosistemas costarricenses, que estará disponible a partir del 12 de noviembre, en 11 entidades. La primer moneda incluye la imagen de la mariposa morpho.
Serán 10.000 monedas de colección con una presentación en bloque acrílico transparente y 7.000 monedas de colección en estuche de lujo con un certificado de autenticidad. Las primeras podrán ser adquiridas por ¢9.082, mientras que la versión en estuche costará ¢8.353. En ambos casos, el diseño cuenta con un acabado pulido tipo espejo y colores en la mariposa.
Las otras cinco monedas incluirán la rana calzonuda (bosque tropical lluvioso), la tortuga carey (arrecife coralino), la lagartija o anolis (bosque tropical seco), el cangrejo marinera (manglar) y el conejo de monte (páramo).
La distribución se ha definido con un máximo de dos piezas por persona para evitar la especulación, indicó Juan José Leiva, director del Departamento de Emisión y Valores del BCCR.
Sobre las medidas para evitar la especulación con las monedas coleccionables, Carlos Melegatti, director de la División de Sistema de Pagos del Banco Central, consideró que es difícil de controlar.
Melegatti indicó que la cantidad de monedas coleccionables puesta en circulación responde a la demanda registrada por las entidades financieras encargadas de su distribución. “En todo caso, la especulación en la industria de la numismática es común, ya que los billetes y monedas adquieren valor con el tiempo”.
El lanzamiento se realiza casi cuatro meses después de la emisión exclusiva de 20.000 piezas coleccionables de la moneda de ¢500 para conmemorar los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya.
Hasta la fecha se han emitido cuatro monedas de ¢500 como parte de la temática Hitos de nuestra historia alusivas a las celebraciones de los 200 años de la Independencia Nacional, en el 2021; a los 175 años de la Fundación de la República, en agosto de 2023; los 75 años de la Abolición del Ejército, en noviembre del 2023; y la de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya.
Las monedas estarán disponibles en el Banco de Costa Rica, Banco Nacional de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, BAC San José, Banco Promérica, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, Grupo Mutual Alajuela La Vivienda, Coopenae R. L., Coopegrecia R. L., Asociación Numismática Costarricense y Fundación de Museos del Banco Central de Costa Rica (esta última la tendrá a la venta a partir de enero del 2025).
Las piezas presentan en la parte superior del anverso las leyendas República de Costa Rica y Banco Central de Costa Rica, además de tres barras en la parte inferior en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto.
En el reverso se indica el nombre de cada uno de los ecosistemas de Costa Rica. Para la primera moneda que se pondrá en circulación, se leerá Bosque tropical nuboso y los nombres común y científico Mariposa morfo y Morpho helenor marinita. El diseño incluye una porción del mapa del bosque tropical nuboso y el numeral 2023, correspondiente al año de aprobación del diseño por parte de la Junta Directiva del Banco Central.
El diseñador del concepto de las nuevas monedas, Omar Mena Valverde, de la Fundación Museos del BCCR, indicó que el proceso se inició en 2020, rescatando los diseños de la emisión de los primeros billetes con motivos de biodiversidad, lanzada en enero de 2014.
Los diseños, que incluyen la flora y fauna de los ecosistemas de Costa Rica, fueron elaborados por Fernando Zeledón (ya fallecido) y están integrados en los billetes en circulación. Mena indicó que ahora las especies animales son las protagonistas en las monedas de ¢50.
25 millones de monedas para uso en transacciones
Adicionalmente, el Banco Central emitió 25 millones de piezas de la moneda de circulación regular que no mostrará colores en su diseño, para su uso como medio de pago, y mantiene su valor nominal de ¢50. Su circulación se inicia, también, el 12 de noviembre. Las características son similares a la moneda de colección, sin color en la mariposa, y serán de color plateado debido a la aleación de cobre, níquel y zinc.
El BCCR también presentó los diseños de las próximas monedas de colección de ¢100 y ¢25. Las primeras estarán dedicadas al patrimonio cultural inmaterial, donde se representará el boyeo, el swing criollo, el calipso, la cimarrona, el tope y toros liberianos, y la cerámica Chorotega. Por su parte, las monedas de ¢25 resaltarán lugares emblemáticos de las siete provincias.
La puesta en circulación de las cinco restantes monedas coleccionables en denominación de ¢50 será anunciada por el BCCR. Melegatti adelantó que en cada una también se realizarán emisiones de monedas para uso como medio de pago.