A partir de este lunes 14 de marzo comienzan a regir nuevas comisiones máximas cuando se realizan pagos con tarjeta, según informó el Banco Central. En el caso de la comisión de adquirencia, que es la que pagan los comercios a las entidades que suministran el datáfono, baja de 2,50% a 2,25% cuando se trata de una operación de pago local, y permanece en 2,50% si es una operación de pago transfronteriza.
Para algunas actividades se aplica una comisión de adquirencia máxima de 1,50%, tanto para las operaciones de pago local como las transfronterizas, estas son: estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y peajes.
Además, el cobro máximo por el costo de la terminal de punto de venta (datáfono) es de ¢12.500.
Estas son las comisiones que la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica fijó, en la sesión del pasado 12 de enero del 2022, mediante modificación al Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago, publicado ese día en el diario oficial La Gaceta, y con fundamento en un estudio técnico realizado por el Banco Central. Todo ello con base en lo que determinó la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas.
La fijación se realizó luego de que la Junta Directiva del Banco Central rechazara la recusación planteada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
LEA MÁS: Banco Central rechaza alegato de banqueros y deja en firme baja de comisiones en pagos con tarjeta
En diciembre pasado, la ABC solicitó la anulación del estudio técnico hecho por el Banco Central donde se proponía reducir, de manera gradual, las comisiones locales en pagos con tarjetas de crédito y débito con el argumento de que el informe fue elaborado por la División de Sistema de Pagos, la cual compite de manera directa con la banca en transacciones de pagos, pero el Banco Central rechazó la argumentación.
En enero pasado la Asociación Bancaria, tras la decisión del Banco Central de continuar con la reducción, catalogó la fijación de tarifas máximas como “ilegales” y dijo que producirá exclusión financiera de personas y pequeñas empresas. Asimismo anunció que llevarían el caso a los Tribunales de Justicia, según una respuesta enviada a La Nación. Este 14 de marzo la Asociación informó que no se ha presentado el contencioso administrativo, pero lo harán y se está recopilando la evidencia del impacto.
Consultado sobre el impacto que podría tener esta rebaja para los consumidores, Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, explicó que esta reducción en las comisiones se da en un momento en que los comercios están teniendo un importante empuje de costos por lo que la reducción ayuda al consumidor a paliar un poco el incremento en los precios, pero no se podrían esperar disminuciones en los mismos en este momento por esta rebaja.
“Ese costo menor de 0,25% por transacción, según los niveles de competencia de cada sector, es un alivio para la gente, lo que pasa es con esta alza de precios que estamos teniendo, eso se va a borrar, no se va a sentir por esta alza que estamos sintiendo en materias primas, combustibles, bienes importados, etc. (…) sería una menor presión al alza de precios (en lo que ayudaría)”, dijo Elizondo.