A partir del próximo domingo 12 de febrero entrarán a regir los nuevos topes máximos a las comisiones que pagan los comercios por el uso del datáfono al recibir pagos con tarjetas, según informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR), este jueves.
Estas nuevas comisiones fueron anunciadas el pasado 12 de diciembre por el BCCR y publicadas en el diario oficial La Gaceta, luego de que la Junta Directiva de la autoridad monetaria aprobara los topes máximos en la sesión del 8 de diciembre del año pasado.
LEA MÁS: Banco Central propone bajar comisiones en pagos con tarjeta en 2023
La fijación se hizo mediante modificación al Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago, con fundamento en un estudio técnico realizado por el Banco Central, en cumplimiento del mandato que le asigna la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas.
En el caso de la comisión de adquirencia, que es la que paga el comercio al banco adquirente, el cual le provee el datáfono y el servicio para que las personas puedan cancelar con tarjeta, pasará de 2,25% a 2,00% sobre el valor del pago para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor nacional.
Sobre la comisión para las operaciones transfronterizas, la autoridad monetaria mantuvo el límite máximo de comisión de adquirencia en 2,50% sobre el valor del pago realizado. Este rango aplica para las tarjetas emitidas por un emisor extranjero.
Por otro lado, se definió una comisión de 1,50% sobre el valor del pago en operaciones de pago local y transfronterizas para las siguientes actividades: estaciones de servicio, servicios de recarga de vehículos eléctricos, peajes, servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y organizaciones de beneficencia.
En el caso del alquiler de los datáfonos, se establece un monto mensual máximo de ¢12.500 a los comercios por parte de los bancos que brindan el servicio. El BCCR recordó que estas comisiones funcionan como un tope máximo, por lo cual el comercio afiliado puede negociar con su banco adquirente menores comisiones a los máximos establecidos.
En el estudio técnico sobre la revisión de las comisiones, el BCCR destacó que, pese a la reducción en comisiones dictada a partir del 2020, las tarifas en Costa Rica siguen por encima de las vigentes en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Estados Unidos, España, Chile o México.
LEA MÁS: BCR SAFI vende edificio de Hospital La Católica para reducir endeudamiento de fondo inmobiliario