El amplio, remodelado e iluminado (por paredes de cristales) edificio de Papeto’s, al final oeste del bulevar de la avenida central, en San José, sirvió de punto de encuentro para la charla de Eugenia Trullás, de 19 años, y Kimberly Saballos, de 18.
La conversación se realizó, la tarde del martes pasado, en el entorno de un café mocaccino para Trullás y cualquiera, menos negro, para Saballos.
Las dos son universitarias. Trullás estudia Ingeniería en Informática y Saballos Medicina. Para ellas es común reunirse en semana de exámenes en una cafetería, con compañeros de estudio, alrededor de la computadora, a dar los últimos retoques antes de la prueba.
Decenas de cafeterías, como Papeto’s, ofrecen ahora excelentes instalaciones, una gama amplia de recetas de café frío y caliente, conexión a Internet y menú de almuerzos rápidos para atraer clientes.
El sector aún prepara un estudio, pero ya detectó a casi 40.
Paso adelante. Ricardo Azofeifa, exbarista del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y ahora con la cadena de 16 cafeterías El Tostador, explicó que el sector está captando mercado y preparándose por si se presenta una eventual entrada de una cadena internacional.
Los negocios se convierten en espacios culturales sobre el café, agregó, para contrarrestar la curiosidad por la llegada de Starbuck’s o eventualmente Juan Valdez, cadena colombiana que anunció su posible ingreso a Costa Rica sin entrar en detalles.
Manuel Burgos, expresidente y directivo de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), aseguró que el sector de cafeterías es uno de los pocos que quedan sin una fuerte competencia de cadenas internacionales.
Da la impresión, dijo, que los empresarios de esa línea invierten porque quieren estar listos para enfrentar la eventual competencia.
El mejor de los segmentos de cafeterías, explicó Burgos, ese el parecido a la cadena Spoon, la cual abrió tres locales nuevos en el 2013.
Estos negocios ofrecen una gama de recetas de café frío y caliente (para mañana o tarde) y añadieron un menú de almuerzos rápidos.
Espresso , cortado espresso , machiato espresso , capuccino o late espresso se ofrecen en caliente. Si prefiere frío están el capuccino expreso , el mocaccino expreso o el icecapuccino , en el menú de cafeterías El Tostador.
Los empresarios pretenden reactivar la demanda local de la bebida, porque los datos de la Organización Internacional del Café (OIC) indican que el consumo por persona al año en Costa Rica cayó de 3,54 kilos en el 2011 a 3,31 kilos en el 2012. Esa cifra, empero, es mayor que los 3,12 kilos registrados en el 2010. Con ello, Costa Rica es el tercero en consumo por persona entre los productores del mundo, detrás de Brasil (6,09 kilos por persona en el 2012) y Venezuela (3,33 kilos).
Pero esos números están lejos de los 12,01 kilos por persona al año que registra Finlandia, el mayor del mundo en este rubro.
José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Nacional de Tostadores de Café, dijo que las cafeterías promueven que se pruebe el producto y luego lo compren en el supermercado.
Azofeifa explicó que las cafeterías ahora son dirigidas por un barista (especialista en bebidas de ese grano), el personal está especializado para informar al cliente acerca de las calidades del grano, los tipos, su fragancia, acidez y dulzor. Ese espacio cultural, detalló, permite que el consumidor valore el producto nacional.