La compra de un vehículo no es una decisión fácil, no solo por la gran cantidad de marcas y modelos que existen, sino también por el peso financiero que esta decisión puede implicar.
En el vasto mar de decisiones financieras, algunas estrategias se erigen como faros luminosos en la travesía hacia el ahorro. Entre ellas, se alzan dos premisas esenciales: elegir productos más económicos y tomar decisiones financieras con visión estratégica.
A la hora de comprar un vehículo, una gran opción en este escenario podría ser uno de segunda mano, debido a sus costos y a las facilidades que presenta en muchas ocasiones; en especial si se compara con un carro 0 kilómetros.
Al momento de elegir un medio de transporte, hay que establecer un presupuesto y tener claro hasta cuándo está dispuesto a pagar mientras puede ahorrar dinero, sin sacrificar calidad y comodidad.
”Al elegir un vehículo usado, los compradores no solo van a ahorrarse algunos costos de un carro nuevo, sino que podrán maximizar su inversión al obtener una mejor relación entre calidad y precio”, explicó Katerin Sánchez, directora de Créditos de la fintech R5.
Entre las cosas que debe tener en cuenta, está el historial de mantenimiento y desempeño del vehículo.
”Si ha realizado el peritaje y ha analizado la compra del carro, es necesario revisar las opciones de financiamiento que ofrece el mercado y considerar que encontrar el mejor crédito tiene que ver con definir las cuotas, acompañamiento por parte de la financiera en el proceso de traspaso y desembolso, entre otros” agregó Sánchez.
Cuatro ventajas
Generalmente, los carros usados tiene menores costos. Esto va a variar y depender del modelo. Por ejemplo, muchos carros usados tienen tarifas de seguro e impuestos más bajos.
Esto es un beneficio tanto en el momento de la compra como durante la vida útil del vehículo .Los usados también tienen una depreciación más lenta, a diferencia de los automóviles nuevos que sufren una depreciación más rápida. Esto significa que los compradores pueden mantener un mayor porcentaje del valor de su inversión a lo largo del tiempo, lo que resulta en un mejor retorno de la inversión a largo plazo.
Además, encontrará más variedad en el portafolio. El mercado de carros usados ofrece una amplia gama de modelos, marcas y opciones. Así es más fácil encontrar un vehículo que se adapte a sus necesidades y preferencias personales. Desde coches compactos y SUV hasta camionetas y sedanes, la variedad de opciones es infinita.
Finalmente, se puede tener el historial de confiabilidad y rendimiento bien documentado del modelo en específico. Usted puede investigar y leer reseñas sobre el modelo específico que le interesa antes de tomar una decisión. Al poder conocer la experiencia de otros propietarios, tendrá una visión clara de qué esperar y podrá tomar una elección informada.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.