El precio la unidad de limón mesino superó los ¢360 en las últimas semanas en algunos supermercados, mientras que en ferias del agricultor y al por mayor se acerca a los ¢300. Una de las causas, según explican productores, se origina por la reducción de la cosecha del cítrico en esta temporada.
La magnitud del alza en el precio de la fruta la ubicó entre los productos que tuvieron mayor incidencia positiva en la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que en este mes cerró en 4,42%.
El reciente análisis elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), colocan al tomate, el limón ácido y la gasolina, en los tres primeros puestos de los productos que más subieron de precio en marzo respecto a febrero. En el caso del cítrico el aumento fue de 14,89% en dicho periodo.
Heiner Morales, productor de cítricos en el cantón de Santa Ana en la provincia de San José, indicó que las alzas observadas se deben a la menor producción del limón mesino entre diciembre y abril.
“El ciclo de producción del limón mesino comienza fuerte en mayo hasta noviembre, a partir de diciembre el precio empieza a subir porque hay menos productos”, agregó.
Debido a la estacionalidad en la producción, durante estos meses la oferta se reduce al 20 por ciento de lo que ordinariamiente cosechan. Sumado a esto, durante la temporada de Semana Santa, hay un incremento de la demanda, lo que incide en el alza de los precios, apuntó Morales, quien comercializa en las ferias del agricultor la producción lograda en 15 hectáreas .
LEA MÁS: Inflación de Costa Rica sigue desacelerando y se acerca al rango meta del Banco Central
La situación podría solventarse con la utilización de sistemas de riego, pero la topografía de los terrenos y los altos costos que implica, no es una alternativa de uso común, afirman productores.
Walter Arguedas, productor e importador de limones, coincidió en que los precios tienen este comportamiento a nivel regional debido a temas climáticos, el exceso de lluvia o de frío.
Consideró que en Costa Rica hay poca inversión en producir con sistemas de riego debido a los costos, pero con eso se garantizaría producir durante todo el año.
Arguedas tiene 30 hectáreas en producción en Aranjuez de Puntarenas. “Además que se gasta mucha agua, se utilizan bombas de diésel, yo estoy gastando entre ¢700.000 y ¢800.000 semanales para regar los árboles, hay que invertir bastante”, detalló.
Sobre el limón mandarino, Morales explicó que entre los meses de marzo a junio los árboles también reducen su producción como parte de su ciclo natural.
Según los datos del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), el precio mayorista promedio del limón mesino se ha incrementado 25% entre enero y abril, al pasar de ¢195 a ¢244 colones por unidad.
Los precios del limón mesino en los supermercados se ubicaban este jueves 13 de abril en ¢2.200 las 8 unidades en Walmart y ¢3.670 las 10 unidades calidad premium en Automercado, verificó La Nación, por medio de sus respectivas tiendas en línea. Esto arroja promedios de ¢275 y ¢367, respectivamente, por cada unidad de la fruta.
Morales señaló que el limón requiere de clima cálido y con temporadas secas para lograr un desarrollo óptimo, razón por la que la mayor producción nacional se desarrolla en algunas zonas de Guanacaste, Puntarenas y Alajuela.
Agregó que el tema de los altos costos de los insumos, como fertilizantes e insecticidas, incidió en la producción. “El abono pasó en algún momento de ¢16.000 a ¢40.000 el quintal lo que nos trajo altos costos de producción, en estos momentos nos hemos ayudado por los precios (de la fruta) porque todavía no hay una definición en los costos de los insumos, aún no han bajado lo suficiente”.
Por su parte, Arguedas indicó que el limón tarda 120 días en su etapa de producción desde la etapa de flor al fruto, por lo que el exceso de lluvia de noviembre afectó la floración y provocó menos producción en los meses de febrero y marzo, época en la que empezó a observarse el alza de los precios.
Los registros del Consejo Nacional de la Producción (CNP), reflejan que los precios del limón mesino y el limón mandarino han subido de precio durante este año.
En el caso del limón mesino, el precio por unidad se mantuvo por encima de los ¢300 entre febrero y marzo, en tanto el limón mandarino presenta actualmente su precio más alto esta semana, ofertándose en ¢209 por unidad.
Las importaciones
Hasta el primer trimestre de 2022, las importaciones de limones y limas totalizaron $517.100 de acuerdo a los registros de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). El principal origen es El Salvador.
Argueda, también importador de la fruta y distribuidor en varias cadenas de supermercados de Costa Rica, explicó que en El Salvador hay mayor demanda interna del producto lo que ha mermado la oferta para los importadores.
LEA MÁS: Zona Franca Grecia recibirá a las dos primeras transnacionales en el segundo semestre del 2023
Pero además, indicó que los trámites y requisitos ticos dificultan el proceso, entre ellos el análisis de una muestra de la importación que tarda 72 horas, además del tiempo de traslado desde el país importador.
Además de El Salvador, Procomer registra importaciones menores de España y Perú, que en conjunto totalizan los $57.000, hasta marzo de 2022, fecha del último registro que refleja la entidad.