Los porcicultores de Costa Rica iniciaron el proceso para establecer un precio de referencia de la carne de cerdo en el país que sirva de guía para los productores y consumidores. La construcción del indicador se realizará con la colaboración técnica de una instancia española especializada en cotizaciones del sector agropecuario, informó un representante del sector.
Este lunes, la Cámara Costarricense de Porcicultores (Caporc) y Mercolleida acordaron desarrollar este precio de referencia, tomando como modelo el procedimiento de cálculo que emplea la instancia europea. A diferencia de otros rubros agropecuarios, en Costa Rica, la carne de cerdo carece actualmente con un precio referencial, y esta iniciativa pretende llenar ese vacío.
En Costa Rica, los precios se rigen por la oferta y la demanda, sin embargo, existen rubros agropecuarios que tienen precios de referencia, no es el caso de la carne de cerdo. Este cálculo, incluirá el valor de los costos durante el proceso de producción, explicó a La Nación, Gabriela Brenes, directora ejecutiva de Caporc.
El consumo de carne de cerdo por persona en el país se estima en 17,2 kilos anuales. En el caso de la carne de pollo es de 31,5 kilos, y 13,5 kilos en el caso de la carne de res, de acuerdo con la información de los gremios consultados.
Caporc tiene previsto iniciar el próximo año con un proyecto piloto de un sistema de información de precios específico para el mercado de la carne de cerdo, que actualmente no existe en el país. El precio de referencia será elaborado con la metodología que desarrolla Mercolleida y adaptado al contexto económico costarricense.
El objetivo de este precio referencial es garantizar estabilidad en la cotización de la carne de cerdo, que excluya las estacionalidades y el valor sea homogéneo. En Costa Rica, los meses de mayor demanda van de octubre a diciembre, indicó la representante.
Brenes explicó que en el proceso, productores e industriales compartirán información técnica que servirá de insumos para generar el precio de referencia que cumpla con la legislación vigente. Agregó que este no será un precio impuesto, sino una estimación basada en las condiciones del sector.
Mercolleida, con varias décadas en el sector de evaluación de precios agropecuarios, se dedica a reflejar la situación de mercado por medio de informes, datos y estadísticas, entre los que se incluyen la cantidad de animales sacrificados, el número de animales vendidos por el productor, los pesos promedios y las cotizaciones en el mercado internacional, según refiere información de su sitio web.
La carta de entendimiento entre ambas instancias fue firmada por el presidente de Caporc, Luís Diego Rozas, y el director general de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, informó la agencia de noticias Europa Press. Caporc agrupa a 120 afiliados a nivel nacional.
En Costa Rica, la Encuesta Nacional Agropecuaria del 2022, calculó el ganado porcino en 432.065 animales, de los cuales el 88,9% se criaba para la producción de carne y el 11,1% restante para reproducción.